El Impacto del Turismo Inclusivo en la Sociedad y la Economía del mundo

En un mundo donde la inclusión y la equidad son valores cada vez más prioritarios, el turismo inclusivo emerge como un motor de transformación en la industria del ocio y los viajes.

Este no solo se refiere a la equidad y la justicia social, sino que también ofrece beneficios económicos, culturales y sociales significativos para las comunidades y la sociedad en su conjunto. De acuerdo con un reporte de la Cámara de la Diversidad, al país están ingresando entre 450,000 y 500,000 turistas por año, evidenciando así la importancia creciente del turismo en la economía global.

Además del notable crecimiento económico en el sector, ha surgido la necesidad de adecuar entornos, productos y servicios para garantizar un acceso equitativo, seguro, cómodo y normalizado para todas las personas. En este sentido, nuestra Casa de Estudios ha implementado espacios académicos que promueven, junto con actores del sector, la reflexión sobre la importancia de iniciar prácticas diversas que contemplen las realidades de los diversos grupos sociales sin importar sus características individuales.

Según nuestro docente, Juan Fernando Sansón, es crucial reconocer que, al abordar este tema, las(os) profesionales del sector deben contar con procesos de capacitación específicos que las(os) orienten a generar estas experiencias en las que las(os) viajeras(os) tengan la mejor experiencia: “A menudo, expresamos el deseo de desarrollar nuevos productos o experiencias para diferentes mercados, pero carecemos del conocimiento necesario sobre sus características, los protocolos a seguir o las visiones y necesidades de estas poblaciones. Por lo tanto, es fundamental implementar procesos de capacitación para enriquecer la formación profesional en estas áreas temáticas”.

El Diplomado en Turismo con Enfoque Diferencial en Diversidad e Inclusión ofrece estrategias de éxito que permiten una comprensión profunda del contexto nacional e internacional, respaldada por casos emblemáticos de la industria. Además, aborda el origen y evolución de las principales categorías identitarias de la sexualidad y géneros disidentes, proporcionando un análisis exhaustivo y explorando los diversos enfoques y tratamientos que los medios de comunicación aplican a temas relacionados con la comunidad LGTBIQ+.

“La Universidad Externado de Colombia y la Cámara de la Diversidad, con este diplomado, lo que están queriendo hacer es cerrar una brecha de una gran oportunidad que tenemos abierta pero todavía es desconocida alrededor de la innovación y diversificación de productos turísticos para que no haya gente que se nos quede por fuera de la ecuación”, señaló Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad.

El turismo inclusivo fomenta la diversidad cultural y el intercambio de experiencias, al crear entornos acogedores para personas de diferentes orígenes y habilidades, ya que promueve la comprensión mutua y enriquece la experiencia de viaje. Sin embargo, Cárdenas resalta que el camino hacia un turismo completamente inclusivo aún enfrenta desafíos, señalando que la conciencia, la tecnología y la educación son fundamentales para superar estigmas y prejuicios relacionados con la discapacidad y la diversidad.

“El turismo inclusivo no solo se trata de hacer que los destinos sean accesibles físicamente, sino de construir una cultura de inclusión y respeto hacia todas las personas. Desde la Cámara de la Diversidad y en alianza con el Externado, entendemos que la evolución tecnológica facilitará que las personas que tengan necesidades especiales puedan vivir una experiencia de viaje en el país sin ningún tipo de sesgo o exclusión”, afirmó.

Este programa innovador está abierto a profesionales y estudiantes interesadas(os) en el sector, así como a representantes de empresas turísticas, agencias de viajes, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales relacionadas con el sector.

“Cuando desarrollamos un turismo inclusivo estamos creando productos sin importar las condiciones del turista que está llegando a nosotros, y esto nos permite aumentar esa posibilidad de atraer más turistas, que generen gastos en los destinos, que aprendan sobre la cultura y, sobre todo, que las(os) podamos sensibilizar sobre el entorno que se presenta dentro de los destinos turísticos”, señaló Juan Fernando Sansón.

Con esta iniciativa, la Universidad Externado de Colombia reafirma su posición como líder en la promoción de la educación inclusiva y el desarrollo sostenible a través del sector, ofreciendo herramientas prácticas y conocimientos especializados para construir un futuro turístico más accesible y equitativo para todas(os).

Estudia el Diplomado en Turismo con Enfoque Diferencial en Diversidad e Inclusión