Feria de Proyecto Integrador: la oportunidad de vivir la realidad empresarial y turística

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (FAETH) en su constante esfuerzo por aportar mayores conocimientos prácticos a sus estudiantes, llevó a cabo la séptima edición de la Feria de Proyecto Integrador.

Desde el 2012, estudiantes de todos los semestres de FAETH realizan proyectos de investigación, con un enfoque empresarial o territorial; estos son expuestos en una Feria a la que asisten docentes y estudiantes de la Universidad interesados en temas de turismo o innovación.

Para Edna Rozo, decana de la Facultad, la Feria de Proyecto Integrador “obedece a un enfoque de innovación pedagógica que se llama: ‘construcción social del conocimiento’, en el que los estudiantes, desde el primer día de clases, desarrollan sus propios proyectos en los que ponen a prueba sus competencias de comunicación verbal, escrita, trabajo en equipo y relacionamiento, entre otros.

Para Valentina Bocanegra, estudiante de tercer semestre de FAETH, “uno de los aspectos más interesantes que tiene el Proyecto Integrador es la capacidad de llevar a lo práctico todo lo que vemos en los espacios académicos del semestre. El proyecto va ligado a la salida de campo, esto nos permite una interrelación real”.

Por su parte, Ramiro Hurtado, docente de Gerencia en Recursos Humanos de FAETH, comentó que “para uno como docente es un momento de aprendizaje y de actualización, es muy interesante porque se integran todos los espacios académicos del semestre. (…)

Lo que se está viendo aquí es la reproducción de la vida real, vitrinas como ANATO y COTELCO son esto.”

La Facultad tiene como propósito potencializar la capacidad innovadora de los estudiantes de todos los semestres. Según, Susan Gabriela Celis, estudiante de primer semestre,

“la metodología de Proyecto Integrador es bastante útil porque los conocimientos que vemos no se quedan solo en el papel, relacionamos la práctica con la teoría”.

En la Feria, que se extendió a dos días, los asistentes pudieron informarse acerca de algunos destinos turísticos como: Puerto Nariño, Leticia, Cali, Bogotá, Huila, entre otros, y conocer el análisis realizado por los estudiantes sobre dichos lugares. Por otra parte, en el segundo día, los estudiantes expusieron su análisis de empresas existentes y comercializaron sus productos. Además, se presentaron experiencias sobre empresas sorprendentes, como un hotel en el que suceden hechos ‘paranormales’ o una agencia de viajes sorpresa.