Iniciativas de extensión social que impulsan el turismo en las comunidades

“Corredores de paz” es un proyecto liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, y Financiado por la Cooperación Sueca, dentro del cual se busca impulsar e integrar siete iniciativas de base comunitaria para disminuir la presión ambiental ejercida sobre el ‘Cañón del río Güejar’, el atractivo turístico principal del municipio de Mesetas, Meta.

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, fue invitada a participar en este proyecto en el año 2024, dando continuidad al trabajo en colaboración desarrollado en el 2023, cuando se formuló el Plan de Desarrollo Turístico de La Macarena – Meta, en conjunto con la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte del Municipio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual fue aprobado por el Concejo Municipal. En este orden de ideas, nuestros docentes investigadores Juan Fernando Sansón y Daniel Calderón Ramírez se encuentran apoyando el proyecto Corredores de Paz en el territorio de Mesetas, como asesores en la diversificación del producto turístico del municipio.

«Gracias al trabajo realizado en la creación del Plan de Desarrollo Turístico del Municipio, fuimos invitados nuevamente por el PNUD para desempeñar como asesores del proyecto ‘Corredores de Paz’ y apoyar el diseño y la definición del producto turístico del municipio de Mesetas. Nuestro objetivo es impulsar estas siete iniciativas para aumentar su visibilidad e ingresos”, señaló Juan Fernando Sansón.

Iniciativas:

1. Asogüejar – Camatsagua – Asociación de Guías.
  2. Junta de Acción Comunal Prado.
  3. Catypsa – Junta de Acción Comunal San Antonio.
  4. Junta de Acción Comunal Argentina – ASODALE.
  5. Junta de Acción Comunal Morrobello.
  6. Corpocascada Junta de Acción Comunal PNN
  7. Resguardo Villa Lucia.

Con este proyecto, se busca diseñar un producto territorial en el que la comunidad se integre y participe activamente en el proceso de creación de su propio producto turístico. Será un trabajo en donde se logre mostrar lo que desean hacer, cómo quieren proyectar su territorio y su historia, y reflejar el contexto en el que han vivido. Por su parte, la Facultad de Administración Empresas Hoteleras y Turísticas acompañará en ese proceso a la comunidad por medio de salidas, talleres y reconocimiento del lugar; actividades que les permitirá plantear estrategias de mejora para el municipio.

“En nuestra primera visita realizamos un recorrido y reconocimos algunos de los atractivos e iniciativas que se estaban desarrollando. Además, llevamos a cabo un taller de construcción colaborativa con la comunidad. En este espacio, la satisfacción de los líderes se vio reflejada porque resaltaban que esta labor les permitirá ofrecer opciones de desarrollo a las poblaciones jóvenes”, señaló Sansón.

Durante estas visitas, nuestros docentes también han identificado que la comunidad local fortalecerá su oferta turística de manera responsable y desde una perspectiva sostenible mediante el crecimiento de sus empresas y nuevas opciones de vida.

Por otra parte, para la Facultad es importante poder vincular este tipo de iniciativas y proyectos que se han desarrollado en las aulas de formación de nuestras(os) estudiantes de pregrado y posgrado, ya sea en procesos de prácticas, investigación o acompañamiento directo, permitiéndoles participar activamente en estos procesos: “Como docentes tenemos la responsabilidad de compartir nuestros proyectos para que las(os) estudiantes, puedan complementar sus conocimientos, por medio de estas actividades que les permiten conocer los hallazgos y situaciones vividas, y que los aproximan a su vida profesional y a la realidad de fomentar el crecimiento del sector en Colombia”.

Asimismo, Juan Fernando Sansón mencionó que una de sus motivaciones para trabajar por y para el territorio es poder identificar oportunidades para la comunidad local. Resaltando que durante una entrevista con el encargado de las actividades de aviturismo en Mesetas, este le comentó que, para su comunidad, el turismo se convierte en una actividad que les brinda la oportunidad de permanecer en el territorio, de quedarse allí y de alcanzar un nivel de desarrollo en el lugar donde nacieron.

“El turismo puede convertirse en un agente dinamizador de las condiciones de los territorios. Personalmente, y desde la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, queremos aportar a la construcción de paz mediante iniciativas en turismo”, señaló.

Auguramos éxitos a nuestros docentes en esta iniciativa desde donde seguirán transformando el territorio y visibilizando el turismo en nuestro país, dejando en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios