Instituciones de educación superior se acercan a la modalidad dual

Nuestra Casa de Estudios fue escenario del primer 'Encuentro regional de socialización y cocreación para la implementación de la modalidad dual en Colombia', un espacio organizado por el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Alexander Von Humboldt y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

El evento se desarrolló en nuestra Universidad, teniendo en cuenta que la Facultad de Administración de Empresas Turísticas Hoteleras – FAETH, la Dirección Académica, la Dirección de Extensión Universitaria y la Escuela de Estudios Posdoctorales se presentaron a una convocatoria del Ministerio de Educación, con el propósito de aprender sobre el modelo dual y posteriormente revisar la posibilidad de aplicar algunos de sus principios a los posgrados del Externado.

Nuestra Casa de Estudios fue una de las instituciones de educación superior elegidas por la entidad, para empezar a desarrollar sesiones prácticas entre la academia, el sector empresarial y el Gobierno, que permitan efectuar una implementación progresiva de esta modalidad en algunas universidades del país.

“Desde la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras sabemos la importancia de tener un relacionamiento muy fuerte con el sector empresarial y con el sector territorial social. Si bien nuestro pensum, nuestros currículos y programas son muy buenos y tenemos un buen relacionamiento, sí es importante darle un giro a la educación para hacer más presencia en las empresas”, afirmó la Decana de FAETH, Clara Inés Sánchez.

La modalidad dual tiene como principio central la paralelidad didáctica, combinando la formación académica con un aprendizaje práctico empresarial, permitiendo a las(os) estudiantes desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas, al tiempo que adquieren su primera experiencia profesional certificada.

“De esta manera, el aula es el lugar donde adquieren los conocimientos teóricos y en contexto (del saber y del ser), y la empresa es el lugar donde se desarrollan las competencias del saber y hacer en contexto, fortaleciendo así las competencias del ser”, explicó Adriana Gutiérrez Salazar, vicerrectora académica de la Universidad Alexander Von Humboldt, una de las instituciones pioneras del modelo dual en nuestro país.

El objetivo del encuentro fue aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para brindar acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior en la implementación de la modalidad dual. Esto permitirá contribuir a la pertinencia de la oferta en programas de educación superior y al fortalecimiento de los vínculos entre la academia, sector productivo y la transformación de las comunidades.

La Facultad invitó a representantes de GHL Hoteles, un aliado estratégico de esta unidad académica, con el que se realizan proyectos que permiten que las(os) estudiantes de FAETH se vinculen al sector real desde sus estudios académicos.

Para Mauricio Ramírez Quirós, líder de Formación en Servicio al Huésped de la cadena, resultó muy interesante poder participar en este ejercicio constructivo, que permitió evidenciar las ventajas y desventajas del modelo, así como plantear inquietudes y reflexiones que surgieron a partir de la socialización del mismo.

Por su parte, Constanza Castillo, líder en Formación y Mejoramiento de Alimentos y Bebidas, resaltó la importancia de mantener y fortalecer los vínculos entre la academia y el sector empresarial, ya que esto permite entrelazar los conocimientos que a futuro les puede servir a las(os) estudiantes: “Nos parece muy importante poder guiar a la academia en lo que se está necesitando en el sector real, por eso la relación con la Facultad es clave para nosotros”.

El evento contó con la participación de Antonio Roveda, director de Extensión Universitaria; Carlos Chinchilla, director de la Escuela de Estudios Posdoctorales; Juliana Guevara, asesora de la Dirección Académica; docentes y funcionarias(os) de FAETH, y representantes de otras universidades de la ciudad.