Maestría en Planificación y Gestión del Turismo, un programa que se enruta a la acreditación
El pasado 21 y 22 de noviembre, el programa de la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo (Facultad de Administración Turísticas y Hoteleras) recibió la visita de pares académicos como parte del proceso de acreditación en alta calidad, una etapa crucial que evalúa la pertinencia, impacto y calidad.
El programa, creado en 2011 y con más de una década de trayectoria, ha destacado por su enfoque interdisciplinario y su aporte al análisis crítico del turismo en el contexto colombiano y global, esto a través de ejes fundamentales como el análisis de las diversas políticas públicas sectoriales; la integración de enfoques multi e interdisciplinarios; y la promoción de la formación integral.
La visita de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) implicó una revisión exhaustiva del programa. Nora Elizabeth Alfonso (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) y José Fernando Torres (Colegio Mayor de Cundinamarca) lideraron las sesiones en las que se verificaron los factores de alta calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
Durante dos días, los pares sostuvieron reuniones con estudiantes, profesores, egresados, empleadores y representantes del sector externo. Este diálogo permitió contrastar lo reportado en el informe de autoevaluación del programa con las percepciones de quienes interactúan directamente con él.
Un programa que cumple con lo que promete
Entre los aspectos más valorados por las(os) evaluadoras(es) estuvo la coherencia entre lo que el programa propone y lo que sus diferentes audiencias perciben. Las(os) egresadas(os) resaltaron la calidad de las(os) docentes, el enfoque interdisciplinario del plan de estudios y el impacto positivo que la formación ha tenido en su desarrollo profesional.
Asimismo, se destacó que alrededor del 70% de las(os) egresadas(os) provienen de regiones fuera de Bogotá, como La Guajira, Chocó y el Amazonas, reflejando la capacidad del programa para atraer y formar talento a nivel nacional. Esta diversidad geográfica se complementa con una modalidad presencial que concentra sus actividades en encuentros mensuales, lo cual facilita la participación de estudiantes de distintas regiones.
El programa sigue un riguroso proceso de acreditación que incluye etapas como la autoevaluación, la visita de pares y la elaboración de un informe final por parte del CNA. Este documento, que se espera en las próximas semanas, será enviado al Ministerio de Educación, que emitirá un concepto definitivo.
Es importante resaltar que esta es la primera vez que la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo aspira a obtener la acreditación en alta calidad. De lograrse, se consolidará como un referente nacional en la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos del turismo sostenible y responsable.
Una preparación estratégica
El éxito de la visita fue resultado de más de ocho meses de preparación liderados por la Dirección de Calidad Académica y la Facultad de Administración Turísticas y Hoteleras. Este esfuerzo incluyó simulacros, articulación de datos y coordinación con distintas áreas de la universidad para garantizar la consistencia entre la información institucional y la reportada en el proceso de acreditación.
Con un plan de estudios diseñado para abordar los desafíos actuales del turismo desde perspectivas sociales, económicas y culturales, la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo sigue demostrando su relevancia en un sector en constante evolución. Su compromiso con la formación integral y su impacto en el desarrollo regional refuerzan su posición como un programa líder en el ámbito académico y profesional.
Tras la visita de acreditación, los pares académicos destacaron que las(os) egresadas(os) manifiestan que desean que la Facultad los acompañe más en el territorio y continúe la sinergia con la academia. Además nuestro programa resalta, según las(os) evaluadoras(es), porque el Externado tiene una coherencia entre el pasado, el presente y futuro, con compromiso a contribuir a la educación de alta calidad. ¡Seguiremos trabajando por ello!