Saberes desde otra perspectiva: gastronomía catalana en el Externado

En el marco de una alianza entre nuestra Casa de Estudios y el Gobierno de Cataluña - Prodeca (Promoting Catalan Food), recibimos a la chef catalana, Alba Sunyer, quien transportó a nuestras(os) estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras a un viaje culinario en el que se deleitaron con la gastronomía de esta región, sus costumbres e historia.

En la Masterclass ‘Cuina Catalana: el paisaje en la cazuela’, Sunyer abarcó temas como la comida tradicional, sus orígenes, los ingredientes clave, las técnicas culinarias y su influencia en la gastronomía europea. Así mismo, presentó la tradición de sus antepasados y cómo estos han influido en la culinaria tradicional desde la edad media hasta la actualidad y en el exquisito patrimonio gastronómico de la región.

“Es importante que las(os) futuras(os) chefs valoren sus cocinas y alimentos. Dar a conocer la importancia de cómo las generaciones han forjado la cocina catalana y la conservación de las cocinas tradiciones, en un mundo en donde la tecnología juega un papel crucial y globaliza la gastronomía, es salvaguardar la cultural y la identidad, es decir, a todas(os) nos identifica la culinaria con la lengua que hablamos”.

Las influencias culinarias que han dado forma a la cocina catalana y su evolución han sido: judíos y musulmanes con ingredientes como el azafrán, azúcar, arroz, entre otros, y griegos y romanos con ingredientes como el aceite de oliva, trigo y vino. En la Edad Media nace la cocina catalana clásica con ingredientes como el pan, cordero y vegetales especiados, con los que fueron creadas recetas como el sofregit, el cual se construye con cebolla y tomate y se sofríe aproximadamente una hora: “Este es el secreto de la base de la cocina catalana: el sofrito largo”.

Para nuestro docente Juan Pablo Nieto, esta alianza refleja el acercamiento entre los gobiernos a nivel social, cultural y patrimonial, pero lo más importante es el papel de nuestros estudiantes al abrirle los ojos al mundo desde Europa hasta América: “Este espacio es fundamental para que nuestras(os) estudiantes comprendan que nuestra carrera es fundamental en el crecimiento de la actividad económica del turismo y también de los seres humanos relacionado con el patrimonio cultural inmaterial tanto de la región, la nación y del mundo”.

Durante este espacio, la chef realizó la presentación de su libro ‘Cocina Catalana’, en el que recopiló recetas, historias, costumbres y relatos de la cocina tradicional de Cataluña. Además, en agradecimiento a esta oportunidad académica le obsequió un ejemplar de su libro a nuestro chef Juan Pablo Nieto.

Conociendo la gastronomía catalana

Con el propósito de que nuestras(os) externadistas experimentarán lo visto en el aula, en compañía de los chefs Juan Pablo Nieto y Alba Sunyer, prepararon el plato típico ‘Pa Amb Tomàquet (pan con tomate)’, una especialidad de la Cataluña, perfecta para cualquier ocasión y que representa la unión de dos ingredientes clave en la cocina catalana heredados de su legado griego.

El primer registro oficial de esta receta fue realizado en 1884, cuando en las zonas rurales se frotaba el pan duro de dos días con tomate para ablandarlo y luego se humedecía con aceite de oliva. Este plato formaba parte de la cocina cotidiana en una época en la que la gente tenía que evitar desperdiciar cualquier alimento. Un plato que actualmente se sirve con quesos, embutidos, atún, jamón y chocolate.

“El mensaje que les quiero dejar hoy es que a través de la historia y de los alimentos que hemos preparado, recuerden siempre cuidar y proteger la identidad de su país y región. Como chefs jóvenes, es importante que cocinen alimentos que los identifiquen, porque nuestra gastronomía es nuestro tesoro”, señaló Sunyer.

Para nuestras(os) estudiantes, este espacio fue satisfactorio ya que, desde lo sabores, lograron identificar el sentido de partencia de una región y la importancia de conservar las tradiciones que son reconocidas en nuestros sabores colombianos.

“Los que más me gusto de este espacio fue comer, comer una nueva gastronomía que nunca había probado y la verdad es que estuvo muy padre haber compartido con una chef de esta región, y que trajo una receta a Colombia para que pudiéramos degustar. Esta actividad es una nueva forma de conocer el mundo, al experimentar nuevos sabores y recetas. Es respetar el arraigo de las(os) colombianas(os)”, señaló Benjamín González.

La actividad finalizó con una prueba de nuestra gastronomía colombiana, en la que el chef Nieto explicó a las(os) invitadas(os) platos típicos como el peto dulce, las empanas, los champús vallunos, el aguardiente, la panela y frutas como el tomate de árbol.

Desde la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras se realizan grandes esfuerzos para poder construir alianzas y lazos que nos permiten ser reconocidos como una de las mejores facultades y universidades del país, en esta carrera, que aporta significativamente al crecimiento de Colombia a nivel económico, gastronómico, turístico y de una forma sostenible.