Una visión a los desafíos turísticos de América Latina

Expertas(os) de todas partes del mundo hablaron de los retos que tiene el sector turístico en la región en la America Conference 2022: ‘Nuevos desafíos para el turismo en América Latina’, un encuentro de La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y ATLAS Latín América.

El mundo se viene transformando en términos de sostenibilidad, experiencias, creatividad e inclusividad. El turismo en el continente, que no es ajeno a los cambios, tiene bastantes retos que afrontar para desarrollar un sector que sea más atractivo para los viajeros, amigable con el medio ambiente y que adopte nuevas tendencias y tecnologías para lograr una industria innovadora.

Para el Dr. Greg Richards, profesor de ‘Placemaking and Events & Leisure Breda’ de la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Países Bajos, una de las tendencias que los países deben apostar es el denominado turismo creativo, una actividad que reúne a varias personas para hacer una actividad artística y creativa que les permita descubrir la cultura de su destino, compartiendo momentos y experiencias con sus habitantes.

“Las tendencias están enfocadas en las relaciones que se logran con otras personas. Hay un cambio muy importante en los recursos que estamos utilizando porque ahora son más tangibles y concretos. Tenemos una escala más amplia de oportunidades que salen de la entidad, estilo de vida, nacionalidad, storytelling, idiomas, entre otros temas que incentivan al turismo creativo”, afirmó el experto.

En el caso de nuestro país, una de las grandes apuestas que tiene el Gobierno, de acuerdo a José Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO, es alcanzar los 12 millones de turistas internacionales. Para lograr es clave generar un valor desde los territorios e incentivos como el otorgamiento de créditos, reducción en impuestos y parafiscales.

“Además de esto, hay que aumentar las rutas internacionales que operan en los departamentos y mejorar la conectividad terrestre, esto de la mano de tarifas aéreas, terrestres fluviales más asequibles para los pasajeros y turistas. También es clave aumentar el presupuesto de promoción para destinos estratégicos como Europa, Estados Unidos y Asia”, dijo Duarte.

Otro de los puntos que mencionaron las(os) expertas(os) fue identificar actividades para que la industria turística sea un aliado para enfrentar la precariedad alimentaria y la pobreza. “Hay que encaminar los esfuerzos porque no es solo turismo, sino un proyecto de vida para la comunidad. Hay que impulsar el ecoturismo como base comunitaria para involucrar más a las personas en los destinos”, aseguró Fredy Alexis Rivera Ángel, de la Universidad Federal de Pará.

Finalmente, Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, hizo un llamado al sector público, privado, las comunidades locales y empresarios para impulsar procesos reales y de largo plazo de responsabilidad social por parte de todos. “Esto, para que el Estado cumpla un papel más activo y promueva una descentralización real de las políticas públicas del turismo que en general en la región son altamente concentradas y jerarquizadas”.

En la segunda jornada, Nancy Rueda, docente investigadora de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, habló desde cómo el patrimonio existe para y por la comunidad local  y no solo para el turismo.

«El patrimonio no es un elemento. Es un fenómeno que está creando cambios sociales. Está dando respuestas a las necesidades del presente. El patrimonio no solo es un atractivo turístico, porque le estamos quitando el 98% de su valor».

«Podemos ver el patrimonio como un instrumento de cambio social, así le damos una función distinta. El turismo en general está dando una prelación de mercado muy grande, y eso está generando impacto social, ambiental. Podemos ver el turismo más allá de un fenómeno económico», añadió Rueda.

Por su parte, Joaquim Majó, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona, Cataluña, ante las dificultades en la relación entre turistas, trabajadores y anfitriones «es clave trabajar la educación turísticas y patrimonial, en el sentido de formar turistas para este nuevo tiempo en que la sostenibilidad, justicia social e igualdad de genero también impactan el sector. Por eso, la base está en la educación, debemos tener profesionales mejor formados».