Etapas del programa de emprendimiento
La Etapa I. Modelo de Negocio, está enfocado en desarrollar la idea de negocio del emprendedor, diseñando el bien o servicio a través de un producto mínimo viable (PMV) que sea innovador, creativo y tenga validación con cliente potencial. En esta etapa para cumplir objetivos de la elaboración del Modelo de Negocio, la metodología de trabajo hace uso de herramientas prácticas de innovación, con clases presenciales dirigidas por docentes que viven el emprendimiento, asesores integrales extra clase, conferencias con emprendedores y expertos en procesos de presentación de producto (bien o servicio) con el objetivo de empezar escalonamiento en ventas o consecución de recursos para financiamiento. El diseño de producto (PMV) será presentado ante un jurado, que dimensiona el potencial que tiene el emprendimiento. Con este resultado, el PMV, será usado por el emprendedor para pasar a la Etapa II. Plan de Negocio.
En esta etapa, el emprendedor “Aprende a Emprender”, desarrollando y proyectando con formación aplicada, los conceptos trabajados en la etapa I. De esta manera, el emprendedor logra documentar los retos del mercado, valorar las competencias del equipo emprendedor, encontrar las alternativas de los canales de venta, identificar dónde se encuentran los recursos claves y establecer estratégicamente la posibilidad de tener aliados claves; de tal manera que le permita proveer información para desarrollar las métricas que hacen viable el Plan de Negocio. Para cumplir los objetivos de esta etapa, el programa cuenta con clases que tienen talleres de formación aplicada, un equipo de asesores integrales, docentes y consultores en emprendimiento de manera permanente, conferencistas expertos en temas técnicos, legales, tributarios entre los más relevantes, que permiten reducir riesgos financieros y legales, a la hora de emprender.
La Etapa III. Puesta en Marcha busca acompañar emprendedores con potencial de crecimiento, que requieren administrar efectivamente recursos y equipos de trabajo. Esta etapa ayuda a prepararlos para acceder a financiación, interna o externa, que garantice la sostenibilidad financiera; así como acompaña la construcción e implementación de estrategias de crecimiento con el apoyo de mentores, expertos, asesores integrales y red de contactos. La metodología que asiste esta etapa tiene 24 horas de formación, acceso a agenda con mentores y asesores expertos que se programan de acuerdo a la necesidad del emprendedor (dependiendo de la disponibilidad del mentor o experto), relacionamiento con redes de contacto a nivel nacional e internacional para iniciar procesos de venta o ubicar fuentes de financiación y comités de emprendimiento con expertos en áreas estratégicas de habilidades blandas que requiera el emprendedor.
La etapa de Seguimiento al nuevo empresario permite monitorear la continuidad y ayudar a mantener la perdurabilidad del emprendimiento. En este sentido el Programa de Emprendimiento, con el equipo de docentes y asesores integrales realizarán visitas, se invitarán a encuentros de egresados y se realizarán reuniones virtuales que permitan consolidar el escalonamiento en ventas y direccionar en los casos que sea necesario a programas de fortalecimiento empresarial de la Facultad de Administración de Empresas, dada su dinámica de crecimiento. Este proceso se llevará a cabo de manera permanente a los emprendimientos que se hayan constituido como empresa o den alcance a sus operaciones con ventas escalables.