Cinco temas centrales que todo líder en gestión humana debe considerar
Dadas las características cambiantes de la sociedad, los entornos, los negocios y el mercado laboral, así como las oportunidades y retos que enfrentan las organizaciones, las áreas de gestión humana, las(os) líderes organizacionales y las(os) trabajadoras(es), presentamos cinco temas cruciales que todo líder en gestión humana debe considerar.
1. Construcción de una cultura de alta confianza:
La generación de una cultura de alta confianza se basa en los vínculos, las experiencias, las interacciones y los entornos de trabajo. Para lograrlo, las organizaciones y las(os) líderes empresariales deben ganar la confianza de las(os) empleadas(os) reconociéndolas(os) como individuas(os) válidas(os), fomentando la empatía, el liderazgo auténtico y consolidando una comunicación transparente y bidireccional.
2. Diversidad, igualdad e inclusión (DE&I):
La diversidad, la igualdad y la inclusión son esenciales para organizaciones saludables. Esto implica reconocer y respetar la diversidad en todas sus formas (edad, etnia, raza, religión, género, neurodiversidad, etc.), garantizar la igualdad en el trato, la remuneración y el respeto a los derechos humanos, y diseñar espacios inclusivos donde cada persona pueda contribuir desde su propia identidad y trabajo.
3. Bienestar y equilibrio trabajo-vida:
Sentirse segura(o) en el trabajo y mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral son fundamentales para crear ambientes laborales saludables. Esto se logra mediante políticas y estrategias que promuevan el desarrollo de las(os) empleadas(os), su seguridad y su salud física y mental, respetando su autonomía. Este enfoque se alinea con el mandato de la OIT en su Conferencia Internacional del Trabajo de 2022, que considera las condiciones de trabajo seguras y saludables como un derecho fundamental.
4. Trabajo sostenible:
El trabajo sostenible reconoce las transiciones y tendencias en las formas de trabajar y liderar, asegurando el rendimiento y la productividad, el desarrollo de competencias y la autonomía, y generando oportunidades de crecimiento personal y profesional. Es crucial ser conscientes de los cambios que afectarán a los trabajadores, sus trabajos y los impactos en las organizaciones y la sociedad.
5. Expectativas del trabajador:
Las nuevas formas de empleo y modelos de trabajo remoto e híbrido, junto con la evolución tecnológica y las formas de producción, requieren mayor flexibilidad y autonomía en el uso del tiempo. El apoyo al aprendizaje y al desarrollo de competencias socio-emocionales es esencial para fortalecer la relación entre la empresa y las(os) trabajadoras(es) y para atraer y retener a los mejores talentos.
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