Día Internacional del Profesional en Gestión Humana
Bajo el lema "Dar forma al nuevo futuro", las diferentes federaciones de gestión humana del mundo se unen este año a la celebración del día internacional del profesional en gestión humana, que propuesto por 33 países de la Asociación Europea de Gestión de Personas (European Association for People Management - EAPM) tuvo sus inicios en el 2018, con el objetivo de celebrar la labor que desarrollan los profesionales de gestión humana y que incide en las organizaciones en las que trabajan, en los trabajadores a quienes gestionan y en la sociedad en general.
Con esta celebración se busca reconocer el avance en la consolidación de un campo de conocimiento, y, el aporte y los logros de un área que liderada actualmente por profesionales expertos en gestión humana, apoyan la consecución de los enfoques estratégicos de las empresas y propenden por el desarrollo de las personas, en una época en donde la cultural laboral se centra en los trabajadores. Gestión humana ocupa un lugar central en la configuración de un nuevo futuro, que requiere sensibilizar, concientizar y llamar la atención sobre algunas dificultades y problemas que se manifiestan en el ámbito organizacional y laboral y que requieren unas nuevas lógicas comprensivas y unas nuevas formas de actuar.
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En este año y dadas las características cambiantes de la sociedad, de los entornos y del mercado laboral, así como las oportunidades y retos que enfrenta la humanidad, las organizaciones, las áreas de gestión humana y los trabajadores, se identificaron cuatro temas importantes a ser considerados:
- La generación de una cultura de alta confianza que se desarrolla en los vínculos y en las interacciones, por lo que la organización y los líderes empresariales buscan ganar la confianza de los trabajadores a través de reconocerlos como sujetos válidos, y en donde se propende por la empatía, el liderazgo auténtico y la consolidación de una comunicación transparente y en doble vía.
- La igualdad, la diversidad y la inclusión se constituyen en la esencia de organizaciones saludables que exigen y favorecen el reconocimiento y el respeto a la diversidad, la igualdad en el trato, en la remuneración y en los derechos, y, en donde los trabajadores son tratados en forma digna, asegurando espacios inclusivos en los que cada persona sienta que puede aportar desde su forma de ser y desde el trabajo que realiza.
- El bienestar, el sentirse seguros y el equilibrio entre la vida laboral y personal se consideran fundamentales para la creación de ambientes sanos de trabajo, que se traducen no solo en altos rendimientos y productividad, sino en políticas, estrategias y creación de formas de organizar el trabajo que propenden por el desarrollo de los trabajadores.
- El trabajo sostenible implica formas de trabajar y de liderar a los trabajadores que aseguren el rendimiento de quienes lo ejecutan, el desarrollo de competencias y de la autonomía, la generación de oportunidades de crecimiento personal y profesional, a la vez, que ser conscientes de los impactos y efectos derivados del trabajo en los trabajadores, en las organizaciones y en la sociedad.
Sea esta la oportunidad para Centro de Gestión Humana y Organizaciones felicitar a todos nuestros egresados y estudiantes de los programas de Maestría en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional y de Especialización en Gestión de Recursos Humanos.
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