Egresado externadista gana Premio Nacional de Ecología Planeta Azul
El proyecto Blue Carbon Reserve, liderado por César López, ha sido reconocido por su enfoque innovador, diseñado para facilitar a las mipymes la integración de la sostenibilidad en sus modelos de negocio. A través de la protección y conservación de ecosistemas de captura de carbono azul, el proyecto se alinea estratégicamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima.
Un externadista está impulsando un cambio hacia la sostenibilidad en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Colombia.
César Fernando López Ramírez, administrador de empresas egresado de la Universidad Externado, lidera una propuesta innovadora que aborda la mitigación voluntaria del cambio climático mediante soluciones basadas en la gestión del carbono azul.
Esta propuesta busca impulsar la sostenibilidad en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Colombia. Junto a su hermana y socia, María Katherine López Ramírez, obtuvo el primer puesto en el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, otorgado por el Banco de Occidente en la categoría ‘Emprendimientos y pequeñas empresas’, destacándose por su impacto ambiental significativo y su potencial de escalabilidad.
Este prestigioso galardón reconoce a personas, empresas, organizaciones, fundaciones y comunidades que promueven la conservación del medio ambiente, la preservación del agua y la sostenibilidad.
El modelo de Blue Carbon Reserve se centra en la protección de manglares y ecosistemas costeros, los cuales poseen un elevado potencial para capturar CO₂. «Basados en el ODS 17, buscamos forjar alianzas estratégicas con universidades, incubadoras, corporaciones autónomas regionales e institutos de investigación para ampliar el alcance de esta iniciativa de impacto colectivo», subrayan sus fundadores.
La iniciativa surgió al identificar que las mipymes, que constituyen el 99,5 % del tejido empresarial en Colombia, carecen de herramientas y proyectos accesibles para compensar su huella de carbono y avanzar hacia la sostenibilidad. Además, en el país se requieren más proyectos de conservación ambiental.
Inspirados por los ecosistemas de carbono azul, la preservación de los recursos hídricos y la adopción de prácticas responsables, los cofundadores lanzaron una iniciativa que, a través de su distintiva insignia, reconoce y exalta a las mipymes que se suman al proyecto. Estas empresas contribuyen activamente a la protección, conservación y recuperación del agua y del medio ambiente, además de promover prácticas sostenibles y reforzar su compromiso ambiental como fabricantes de productos y prestadores de servicios.
Simultáneamente, la iniciativa fomenta la conservación de ecosistemas clave, incentivando su recuperación metro a metro. Invita a las mipymes a involucrarse activamente en la lucha contra el cambio climático, bajo la premisa de que cada esfuerzo es crucial para proteger los recursos hídricos y tomar decisiones responsables que garanticen un mejor futuro para el planeta y las próximas generaciones.
César López, egresado del Externado y máster en Marketing con estudios en sostenibilidad, expresó su orgullo por el logro obtenido en el marco de la COP16, realizada en Cali:
«Este reconocimiento significa mucho para nosotros, ya que resalta nuestro esfuerzo por contribuir a la conservación y refleja el compromiso de nuestra startup climate tech en establecer alianzas en favor de la sostenibilidad. Como externadista, es un honor llevar en alto el nombre de mi alma máter», afirmó López.
Por su parte, María Katherine López Ramírez, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y socia de Blue Carbon Reserve, compartió en una entrevista que «este premio impulsa nuestra misión de realizar acciones climáticas reales y reafirma nuestro impacto ambiental positivo».
Después de una rigurosa selección de 276 proyectos inscritos en la XVI Convocatoria del Premio Planeta Azul, el jurado destacó la propuesta de Blue Carbon Reserve por su impacto y escalabilidad, como un ejemplo de cómo las empresas pueden integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio, contribuyendo directamente a la lucha contra el cambio climático.
«Nuestro propósito es generar conciencia sobre los recursos hídricos y los ecosistemas clave. Difundir este mensaje es nuestra forma de contribuir a las acciones urgentes que el planeta necesita», agregó López.
La startup climate tech de los hermanos López, con su enfoque en sensibilizar a empresas y consumidores sobre la importancia del cuidado ambiental, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible. Actualmente, participa en programas como la Ruta del Emprendimiento de Parque E y la incubadora de empresas Créame.
¡Desde la Universidad Externado celebramos el esfuerzo de nuestros externadistas, quienes están dejando huella al cuidar el planeta para las generaciones futuras!