¿El mercadeo es poderoso? Sí y vea sus resultados…
Las flores quedaron atrás en San Valentín. La tradición romántica protagonizada de forma estelar por los tallos con pétalos coloridos, quedó vilmente desplazada por las compras de comercio electrónico.
Las estadísticas señalan que solo el 4% de los consumidores a pesar de la inflación desbordada, no dejaron de hacer sus compras este año.
Igualmente, la misma fuente estadística señala que el 43% debido a la inflación buscará tomar decisiones más racionales. ¿Cómo tomar decisiones racionales en un día tan emocional?
San Valentín
San Valentín es un día que las decisiones son muy emocionales, usualmente nuestras emociones superan nuestros presupuestos. Es decir, los sesgos emocionales instintivos influencian nuestras decisiones.
Algunos de estos sesgos son biológicos e influencian de manera inconsciente nuestros procesos cognitivos, es decir se activan de manera automática.
El instinto de reproducción, influencia la búsqueda por productos o servicios que atraen al sexo opuesto. Así, la categoría de fragancias se aumenta un 29% dos semanas antes del día de San Valentín.
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¿Qué pasó este 2023?
De acuerdo con Valora Analitik las ventas de los emprendedores, incrementaron un 46% en Bogotá durante San Valentín, ropa y accesorios, los ítems más comprados.
Con un ticket promedio por persona de $143.979, la economía local dejó en evidencia que continúa trabajando en potenciar el comercio electrónico en Colombia.
Igualmente, asegura Valora Analitika, las ventas de los emprendedores, se concentraron principalmente en Bogotá con un 46%, Antioquia 22% y Valle del Cauca un 13% durante la primera quincena de febrero, resaltando que la mayoría de compras se realizaron mediante dispositivos móviles con un 52% lo cual representó un aumento del 4% en comparación con el año anterior que la preferencia eran las compras por medio de computador.
¿Cuál es el truco del mercadeo para hacerte tomar decisiones en fechas especiales?
Las decisiones pueden mejorarse si se optimizan los procesos racionales que nos permiten una mejor toma de estas y no caer en trampillas.
Por un lado, una de las trampas más comunes se llama, la trampa del anclaje. ¡Esta se presenta por estereotipos creados por las tendencias, es posible que pensemos que en San Valentín o día del amor y la amistad se regalan “peluches” o fragancias!
La manera de romper dicho anclaje es “mente abierta” a otras categorías de bienes y servicios. Por otro lado, la trampa del “estatus quo”, nuestro miedo a equivocarnos nos lleva a comprar lo que todo el mundo regala, para disminuir la disonancia cognitiva, es decir, para evitarnos el dolor de equivocarnos. La solución, siempre busque alternativas nuevas que ofrezcan nuevas soluciones o beneficios.
Por: Germán Contreras – Editor: Luis Fernando Ardila
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