Gestión y Dirección de Proyectos: ¿podría aumentar el salario de alguien en cerca de un 33%?

Los mercados requieren con urgencia personal capaz de afrontar retos que conducen al aumento de la productividad y a la adaptación del dinamismo global, profesionales que tengan los conocimientos, habilidades blandas y el liderazgo para asesorar a las altas directivas en la toma de decisiones y formación de equipos de alto desempeño.

Es por esto que todas las personas activas laboralmente, empleadas(os) e independientes, empresarias(os) y emprendedoras(es), deben capacitarse en la Gestión y Dirección de Proyectos, estas competencias son y seguirán siendo muy valoradas por las industrias.

Conoce algunas de las razones que respaldan esta afirmación:

Demanda continua en el mercado laboral

Los reclutadores de personal para el mercado laboral están buscando de manera urgente personas que tengan competencias como: gestión de cronogramas, proyección de presupuesto, análisis y gestión de riegos, diseño y cumplimiento de planes, mentalidad eficiente en el uso de recursos, capacidad para trabajar en equipo bajo presión, entre otras skills; y esto no es por gusto ni es un tema subjetivo, es porque sus clientes, las empresas, les están exigiendo que sus nuevas(os) colaboradoras(es) tengan esta habilidades probadas en sus currículos.

Aprende más en nuestro Programa Gerencia de Proyectos Bajo Lineamientos ISO y Preparación para el Examen PMP® del PMI®

Certificaciones reconocidas

Una persona que cuente con una o varias certificaciones en Gestión y Dirección de Proyectos pasa a ser un recurso muy valioso para cualquier empresa o industria, en razón a que dentro de su esquema mental y de conducta profesional tiene desarrolladas habilidades transferibles como la organización, diseño y desarrollo de planes, la comunicación, la resolución de problemas, el liderazgo, la eficiencia, adaptación al cambio, cumplimiento de objetivos en ambientes complejos, entre otras.

Desde el 2006, el PMI anualmente realiza un estudio global llamado “El Pulso de la profesión™”, realizado con profesionales de la Gestión y Dirección de Proyectos. Este estudio registra las principales tendencias en materia de dirección de proyectos actuales y futuras. En estas investigaciones se encontró que las empresas que cuentan con colaboradoras(es) capacitadas(os) continuamente en temas relacionados con las buenas prácticas en gestión y dirección de proyectos, presentaron una diferencia en la eficiencia en sus proyectos frente a aquellas(os) que no tienen esta cultura.

Aumento de salario en cerca de un 33%

El Project Management Institute en 2023 realizó una investigación llamada ‘Earning Power: Project Management Salary Survey’, con información de más de 20.000 profesionales en 21 países, en este informe las(os) encuestadas(os) que cuentan con una certificación PMP ® reportan salarios medios un 33% más altos que aquellos sin certificación PMP. (Encuesta salarial de gestión de proyectos, decimotercera edición, 2023).

Dos tercios (66%) de las(os) participantes en la encuesta informaron un aumento en la remuneración total (incluido salario, bonificaciones y otros incentivos en efectivo) durante los 12 meses anteriores a completar la encuesta salarial, y el 61% de las(os) encuestadas(os) que recibieron un aumento en la remuneración informaron un aumento del 5% o más. (Encuesta salarial de gestión de proyectos, decimotercera edición, 2023).

Muchas(os) encuestadas(os) también creen que obtener la certificación PMP ha sido valioso para sus carreras, además de contribuir significativamente al crecimiento salarial. (Encuesta salarial de gestión de proyectos, decimotercera edición, 2023).

¿Capacitarse en Gestión y Dirección de Proyectos, vale la pena?

Capacitarse en Gestión y Dirección de Proyectos no solo es una buena inversión y, hablando profesionalmente, tampoco es una opción, es una necesidad si queremos posicionarnos y crecer en el mercado laboral, ya sea como colaboradoras(es), emprendedoras(es) o empresarias(os); adicionalmente, es una ventaja competitiva para cualquier organización contar con estos talentos en sus equipos.

Ahora, con la demanda en aumento de profesionales capacitadas(os) y el valor agregado que estas habilidades aportan a las industrias, el costo de la capacitación se ve rápidamente compensado por las oportunidades de carrera y el potencial de ingresos.

Adicional a lo anterior, las buenas prácticas en Gestión y Dirección de proyectos no solo benefician a las empresas individuales al mejorar la eficiencia, reducir riesgos y aumentar la satisfacción del cliente, sino que también aportan beneficios significativos a los mercados en términos de estabilidad, desarrollo económico y competencia saludable.

Al asegurar que los proyectos se completen con éxito y cumplan con los estándares esperados, tanto las empresas como los mercados pueden prosperar y crecer de manera sostenible.