Henry Mintzberg destaca el papel clave de las mujeres en la gestión y el emprendimiento

En un intercambio con las(os) estudiantes del Doctorado de Administración de la Universidad Externado de Colombia, Henry Mintzberg resaltó la capacidad natural de las mujeres para la gestión y el liderazgo, una visión que contrasta con las estructuras empresariales tradicionales que, históricamente, han privilegiado a los hombres.

Mintzberg mencionó que las mujeres, a través de su rol en la familia, adquieren habilidades innatas para la gestión: “Las mujeres son mejores oyentes, más colaborativas y manejan múltiples tareas, lo que las convierte en líderes naturales”.

La discusión giró en torno al potencial de las mujeres emprendedoras en regiones vulnerables de Colombia, como Chocó, donde el 95% de la población es afrocolombiana y muchas mujeres manejan microempresas con recursos limitados.

El académico subrayó que, aunque enfrentan desafíos como la falta de capital y formación, su capacidad para equilibrar responsabilidades familiares y laborales les otorga una ventaja natural en la gestión de sus negocios.

También sugirió que el modelo de empresas sociales y cooperativas puede ser una alternativa más adecuada para estas mujeres, ya que fomenta la colaboración y reduce la exposición a riesgos financieros.

«Las mujeres, en muchos casos, son gestoras sociales por naturaleza, lo que les permite sobresalir en este tipo de emprendimientos», concluyó.