Henry Mintzberg: «La gestión sigue siendo una interacción profundamente humana»

Durante su participación en el Doctorado de Administración de la Universidad Externado de Colombia, el renombrado académico Henry Mintzberg subrayó que, aunque vivimos en una era de avances tecnológicos sin precedentes, la esencia de la gestión no puede desligarse de su componente humano.

Mintzberg explicó que la digitalización y las herramientas automatizadas, si bien mejoran la eficiencia, no reemplazan la necesidad de la interacción personal en los negocios.

“Mucho negocio se lleva a cabo alrededor de una máquina de café, no a través de Zoom”, comentó Mintzberg, señalando la importancia de la espontaneidad y la informalidad en las relaciones laborales.

Para él, la gestión a través de plataformas digitales como Zoom o correos electrónicos pierde uno de los elementos más valiosos: el contacto humano directo.

“Cuando la reunión termina en Zoom, cada uno se va por su lado, pero cuando estás en persona, puedes continuar la conversación tomando un café. Ahí es donde se forjan las relaciones y se toman muchas decisiones importantes”, añadió.

Esta reflexión de Mintzberg cobra relevancia en el contexto de una sociedad cada vez más enfocada en la automatización y la eficiencia digital, especialmente después de la pandemia.

Su mensaje es claro: la tecnología debe complementarse con la interacción humana para lograr una gestión efectiva y auténtica.