Henry Mintzberg reflexiona sobre la investigación cualitativa y cuantitativa, y el desarrollo de teorías
En una reciente conversación en el curso de Pensamiento Administrativo que dirige el profesor Luis Antonio Orozco en el Doctorado de Administración de la Universidad Externado de Colombia, Henry Mintzberg abordó la relación entre la investigación cualitativa, cuantitativa y la inducción en el desarrollo de teorías, desafiando las concepciones tradicionales sobre estas categorías en el ámbito académico.
Mintzberg explicó que los términos «cuantitativo» y «cualitativo» a menudo se malinterpretan y mal utilizan. Como ejemplo, mencionó su artículo «Strategy Formation in an Adhocracy», publicado en Administrative Science Quarterly, que se considera un referente de investigación cualitativa, aunque contiene datos cuantitativos de principio a fin.
«Cuando decimos cualitativo, lo que realmente queremos decir es inductivo», aclaró Mintzberg, destacando que su trabajo es a menudo inductivo, no deductivo. Para él, lo importante es que las teorías emerjan de los datos, en lugar de probar hipótesis preconcebidas, como ocurre en la investigación deductiva. Asimismo, mencionó su libro The Nature of Managerial Work, que, aunque incluye muchos datos numéricos, sigue un enfoque inductivo.
Mintzberg también expresó su aprecio por su artículo favorito, el cual trata sobre el desarrollo de teorías. «Es completamente lúdico, una corriente de conciencia que nunca edité», señaló. Este artículo, según él, refleja su proceso de pensamiento y es un ejemplo de cómo se puede abordar la investigación y la escritura de manera creativa.
Su mensaje final subraya la importancia de alejarse de las categorizaciones rígidas entre investigación cualitativa y cuantitativa, instando a las(os) investigadoras(es), especialmente a las(os) estudiantes de doctorado, a ser más abiertas(os) y creativas(os) en su enfoque hacia el desarrollo teórico.
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