Iniciación a la Prospectiva Estratégica y la disciplina de la anticipación

Con el propósito de cumplir los objetivos de la Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad, la Universidad Externado de Colombia desarrolló este evento académico dirigido al Departamento Nacional de Planeación – DNP.

El objetivo de este encuentro, que se realizó los días 18 y 19 en las instalaciones de la Universidad con una duración total de 8 horas, fue brindar a las(os) servidoras(es) públicos del Departamento Nacional de Planeación una introducción a la conceptualización de la prospectiva estratégica y la disciplina de la anticipación, para generar una actitud positiva hacia estas disciplinas, considerándolas como herramientas fundamentales para el desarrollo y en concordancia con los intereses del actual Plan Nacional de Desarrollo.

La meta era contribuir a mejorar la eficiencia institucional y la generación de valor público en Colombia, fortaleciendo las capacidades del Departamento Nacional de Planeación mediante la incorporación de la prospectiva y los estudios de futuros en las actividades de planificación a nivel nacional.

Las conclusiones del evento fueron destacadas, ya que permitieron a las(os) participantes profundizar en el análisis de la anticipación de escenarios futuros y la identificación de tendencias relevantes, facilitando así la toma de decisiones informadas. Además, se resaltó el papel fundamental de la prospectiva como una herramienta para que las entidades públicas se adapten proactivamente a los desafíos y aprovechen oportunidades emergentes. De esta manera, se garantiza una gestión eficiente con un impacto positivo en la sociedad y los territorios del país.