La importancia del análisis de datos en la estrategia de las organizaciones
Desde hace cincuenta años, entramos en un mundo asistido por datos. Hoy en día, el mundo depende de los datos, no podemos gestionar una empresa si no analizamos lo que sucede en el día a día. Imagínese un Banco sin datos, no existiría.
Hasta hoy hemos usado principalmente la data para soportar la operación, las obligaciones legales y tributarias y entender lo que pasó. El reto hoy es usar la información cómo el activo más estratégico de la empresa permitiendo anticiparnos al futuro. Esto es lo que nos ofrece el análisis de datos.
El primer desafío es incorporar datos y análisis en una visión estratégica central. El siguiente paso es desarrollar los procesos empresariales correctos y desarrollar las capacidades, que incluyen infraestructura de datos y el talento de las personas para que realicen los análisis.
No es suficiente simplemente adquirir las últimas tecnologías digitales para soportar las operaciones comerciales existentes. Todos estos aspectos de la transformación digital deben unirse para aprovechar todo el potencial de los datos y los análisis en la estrategia de la empresa.
Los datos y los análisis ya están sacudiendo a varias industrias (ejemplos como: AirBNB, Uber, Amazon, Spotify entre otros), y los efectos solo serán más pronunciados a medida que la adopción alcance la masa crítica, y a medida que las máquinas adquieran capacidades sin precedentes para resolver problemas y comprender los datos, para tomar las mejores decisiones. Las organizaciones que pueden aprovechar estas capacidades de manera efectiva podrán crear un valor significativo y diferenciarse, mientras que otras se encontrarán cada vez más en desventaja.
Por todo lo anterior es fundamental crear la cultura de análisis de datos en las organizaciones. Cultura de toma de decisiones basadas en datos, para lo cual todos deberíamos convertirnos en Analistas de Datos (Citizen Data Scientist) y de esta forma transformar nuestra empresa y nuestra sociedad.