“Pocas experiencias han impactado tanto mi vida y mi crecimiento profesional como la vivida en el Desafío Escala”

Alejandro Ojeda, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas, fue el ganador del Desafío Escala Latinoamérica. ¿Su emprendimiento? Una idea de negocio social que ha impactado en más de 40 familias de recicladores con resultados medio ambientales increíbles. La “Asociación de Recicladores 5R’s ha podido reciclar más de un millón de kiligramos de residuos y ahora, cuenta con el apoyo de la organización del premio nobel de paz Muhammad Yunus. Esta es su historia.

Lina Gallego habla de su experiencia

¿Cómo fue la experiencia de participar en el Desafío Escala Latinoamérica 2021?

Pocas experiencias han impactado tanto mi vida y mi crecimiento profesional como la vivida en el Desafío Escala. Tuve la oportunidad de participar con mi proyecto “Corporación C-ARTE” en la cual desarrollo proyectos enfocados en la formación, circulación y distribución de músicos profesionales colombianos. Mi idea de negocio desde que llegue al programa Emprende +, ha tenido un cambio maravilloso, la ayuda que me ha brindado la Universidad ha sido vital para alcanzar lo que he logrado y con mi participación en este Desafío he corroborado que estoy por buen camino.

Este desafío es organizado por la Universidad Externado de Colombia, Universidad de Baja California, Universidad de Monterrey y la Universidad Privada de Cumbre, las cuales son Universidades que bajo la filosofía del profesor Muhammad Yunus, buscan aliviar la pobreza, el cambio climático y los problemas sociales mediante la creación y generación de empresas sociales. Por ello se unieron para convocar a la comunidad emprendedora y estudiantil a participar en la Convocatoria del Desafío Escala, la cual busca identifica, apoyar y crecer negocios sociales enfocados a erradicar la pobreza, el cambio climático y/o los problemas sociales.

Concursé con más de 30 emprendedores, de los cuales solo fuimos seleccionados 17 emprendimientos para participar en el Bootcamp que realizaban en donde durante dos semanas tuvimos mentorías en diferentes temas que nos ayudaron a obtener conocimiento para ser aplicado en nuestros emprendimientos y de esta manera organizar mejor nuestros modelos de negocio y estrategias, para saberlos vender a futuros inversionistas. Así mismo poder conocer de cerca lo que sucede en el mundo con los negocios sociales, me abrió más la visión que los negocios sociales son el futuro y que vale la pena implementarlos para desarrollo del país.

Durante estas dos semanas pudimos conocer más a fondo sobre la teoría de los negocios sociales y como aplicarla en nuestros emprendimientos, así mismo abordamos diferentes temas tan importantes como el marketing, herramientas tecnológicas para emprendedores, finanzas, impacto social, innovación, entre otros temas vitales para potencializar nuestros proyectos y organizar mejor nuestro pitch final que debíamos presentar antes los jurados quienes decidían cuales emprendimientos ganarían un monto monetario (primer puesto 3.000 USD, segundo puesto 2.000 USD y tercer puesto 1.000 USD) y un año de asesoría por el Yunus Social Business Centre.

La competencia estuvo muy reñida pero satisfactoria, a pesar de que no obtuve ninguno de los premios, el crecimiento que brindo para mi esta experiencia es incomparable, pude aprender de académicos con conocimientos brillantes que me sirvieron para ampliar mi visión de negocio y mejorar diferentes aspectos de mi proyecto, así mismo hacer networking con los participantes y conocer más sobre diferentes ideas de negocio que están cambiando el mundo. Sin embargo, el premio mayor se quedó en casa, Alejandro Ojeda Externadista y también participante del Desafío, obtuvo el primer puesto con su emprendimiento “Asociación de Recicladores 5R’s”, lo que para mí y todos los que hemos conocido el proceso de Alejandro fue una noticia maravillosa.

Esta experiencia hasta el momento ha sido única en mi vida, y a pesar de que uno como emprendedor muchas veces se siente inseguro porque siente que todavía le hace falta muchas cosas en su proyecto, me dio la seguridad que voy por buen camino y que podré seguir llevando cada vez más alto mi emprendimiento con el propósito de cambiar vidas a través de él. Agradezco a la Universidad por incentivarnos a participar en él y por todo el apoyo que nos han brindado para llegar donde estamos ahora, el apoyo de cada uno de los profesores y si disposición para ayudarnos a sido un factor fundamental para llegar hasta acá.

Conozca el Programa Privilegios, entérese AQUÍ