¡Somos referentes de sostenibilidad en Alemania!

José Mosquera, director de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, participó en el evento internacional SustainMV 2024 en Alemania, donde abordó temas clave sobre la Economía Circular y los Modelos de Negocios Circulares.

Este prestigioso evento, organizado por seis universidades alemanas, tiene como objetivo promover la educación, investigación y prácticas empresariales sostenibles en la región del noreste de Alemania.

SustainMV se celebra anualmente desde 2021 y busca destacar a la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental como un centro de educación superior dedicado a la sostenibilidad, ofreciendo una plataforma única para académicas(os) y profesionales. Este evento es el resultado de una colaboración sin precedentes entre universidades alemanas, que permite a estudiantes y expertas(os) internacionales conectarse y explorar nuevas perspectivas de trabajo en torno a la sostenibilidad.

Durante el evento, Mosquera lideró el taller «Circular Economy Business Models (CEBM)», donde explicó la importancia del diseño circular como componente esencial de la economía circular.

En este taller, las(os) participantes aprendieron sobre la transición desde el actual modelo económico lineal, que se basa en el consumo y el descarte, hacia un modelo donde los productos son diseñados para ser reutilizados, reparados y reciclados, minimizando así los residuos.

El externadista expresó su visión sobre el impacto transformador de la economía circular en la sociedad y en los modelos de negocio actuales:«El objetivo del diseño circular es transformar la forma en que producimos y consumimos, reduciendo significativamente la generación de residuos. Hoy en día, el mundo está cambiando el enfoque del consumismo desenfrenado a un paradigma donde la reparación y la extensión de la vida útil de los productos son prioritarias».

Como ejemplo, mencionó prácticas innovadoras en Colombia, donde algunos talleres de sombrillas que están apostando por la reparación en lugar de la sustitución, lo que representa un avance hacia un futuro más sostenible.

Por último, también subrayó los desafíos actuales que enfrenta la implementación de la economía circular a gran escala:«Si bien esta transición es más rentable a largo plazo, aún existen barreras de aprendizaje y de costos que deben superarse. Sin embargo, el camino hacia una economía más sostenible es ineludible y esencial para el futuro.»