Sostenibilidad, responsabilidad social empresarial y experiencias significativas, las claves de la Semana de Impacto

En el marco del 'Día del Administrador', la Facultad de Administración de Empresas organizó una serie de actividades, conferencias y talleres destinados a que las(os) estudiantes conozcan sobre las experiencias de algunas compañías en estos temas.

En el Externado, formamos administradoras(es) que crean ideas de negocio innovadoras y rentables, transformando el mundo y dejando una huella en el ámbito empresarial. También nos preocupamos por la huella ambiental que estas ideas pueden generar, y trabajamos para proporcionar herramientas que garanticen su sostenibilidad.

Por esta razón, y con la colaboración de la estudiante Juliette Aguilar, la facultad creó una iniciativa destinada a enriquecer la formación académica de las(os) futuras(os) administradoras(es) a través de proyectos experienciales que promueven el compromiso, la sensibilización hacia el impacto social, la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial fuera del aula llamada ‘Programa Impacto’.

“Esperamos que se lleven una mentalidad diferente, que cada vez estén más interesadas(os) en los temas de sostenibilidad. Como agentes de cambio, debemos preguntarnos qué queremos dejar a las generaciones futuras”, afirmó Nicolás Murillo, miembro del programa.

Conversatorio con colaboradoras(es) de IBM y Oracle

Representantes de dos de las compañías de tecnología más importantes del país compartieron con nuestras(os) estudiantes sus innovadoras experiencias en este campo. Jacky Muñoz Lozano, líder de impacto social en Oracle Colombia, y a Andrés Felipe Ramírez, diseñador de experiencias de aprendizaje en IBM, expusieron el trabajo y las experiencias en temas de sostenibilidad que están realizando, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cada una de sus empresas.

Durante el evento, cada invitada(o) presentó su compañía, los proyectos que las caracterizan y las estrategias de relacionamiento con las comunidades y el medio ambiente que están implementando. Este conversatorio permitió enriquecer la experiencia educativa de nuestras(os) estudiantes y fomentó un compromiso compartido hacia un futuro más sostenible.

Egresadas(os) al éxito

Después de la universidad, adaptarse al ambiente laboral puede ser un desafío. Por esta razón, durante el segundo día de esta semana se llevó a cabo el Conversatorio: ‘Egresadas(os) al éxito’, un evento que acercó a quienes ya se graduaron del pregrado en nuestra Casa de Estudios, y a quienes están a punto de hacerlo, con el objetivo de que ellas(os) visualicen la vinculación con el mundo laboral desde la fuente principal.

«Se habla mucho de lo que se espera, de lo que debemos hacer o garantizar luego de que salgamos de la Universidad, pero no hay nada mejor que escuchar egresadas(os) externadistas que se han vinculado al mundo laboral  y van a contar algunos pasos para que el paso al mundo laboral sea productivo», dijo Daniel García, director del pregrado.

Las(os) invitadas(os) fueron: Evelyn Orozco, administradora de empresas con énfasis en marketing digital, transformación digital y analítica de negocios y quien trabaja actualmente en Oracle Consulting Services y Customer Experience; Santiago Barrero, administrador de empresas con énfasis en RSE y mercadeo y, actualmente, es analista de marketing y proyectos en Samsung; Camilo Guevara,  administrador con énfasis en análisis de datos y transformación digital y quien se desempeña como asistente de mercadeo en la Facultad; David Vargas, administrador con énfasis en finanzas y comercio, y analista de plantación y servicios de TI en Alpina; y Luisa Peña, administradora con énfasis en marketing digital y negocios. Trabaja para Belcorp como analista de marketing.

Durante el conversatorio, las(os) egresadas(os) hablaron sobre los desafíos de adaptarse al entorno laboral después de la universidad. Uno de los aspectos más difíciles, según explican, es aceptar la responsabilidad de actuar en un entorno real, donde las calificaciones ya no son el foco y la organización y resolución de problemas resultan clave en el entorno laboral. Además, se enfatizó en la necesidad de crear espacios de networking, tener habilidad en la toma de decisiones y un enfoque continuo en el aprendizaje y la conexión de ideas.

«Este conversatorio nos permitió a todas(os) las(os) estudiantes a estar juntas(os) en un espacio para aprender cosas nuevas. Además, me pareció interesante la experiencia de las(os) egresadas(os) egresados sobre cómo conseguir prácticas porque estamos a pocos semestres de comenzar a buscar y tener una experiencia cercana es muy bueno para nosotras(os)» dijo Paula Vargas, estudiante de quinto semestre.

¡Por más compañías que trabajen desde la sostenibilidad! 

La administración hace parte del desarrollo sostenible de una región. Por medio de las operaciones de las compañías, se integran diversas funciones y acciones que permiten la construcción de un entorno que sea amigable con el medio ambiente, las economías emergentes y la sociedad misma.

Teniendo en cuenta lo anterior, y bajo la coyuntura de la COP 16, el evento que reconoce y busca soluciones para la preservación de la biodiversidad a nivel mundial, invitamos a KREAB Worldwide, una consultora sueca enfocada en las comunicaciones y los asuntos públicos, que presentó un informe de sostenibilidad donde se exponen de los resultados y tendencias en este tema que se han venido aplicado en las empresas durante años.

Principales resultados del informe:

  • Para el 79% de las empresas la sostenibilidad es considerada algo estratégico por parte de la junta directiva o su órgano de gobierno.
  • La importancia de la sostenibilidad  ha ido en aumento para el segmento de mediana empresa llegando a niveles históricos, sin embargo solo el 67 % la divulga.
  • Cerca del 40% de la muestra afirma tener una estrategia de economía circular para reducir el consumo de materias primas.
  • El 55% de las empresas manifiesta no tener una medición del consumo de recursos naturales y la generación de emisiones y residuos.

Este conversatorio también contó con la participación de Alfonso Castro, director de KREAB Worldwide; Camila Montaño, gerente de operaciones de Global News Colombia; Larry Vasco, senior director LATAM Baxter RCS; Maria Alejandra Carmona, coordinadora regional de marketing, comunicación, relaciones públicas y sostenibilidad de Air France; Claudia Roncancio, jefe corporativa de sostenibilidad de Hoteles Estelar; y Gustavo Yepes, experto en sostenibilidad y docente de la Universidad Externado, enriqueciendo los aprendizajes de las(os) futuras(os) administradoras(es).

«Me gustó mucho la semana de impacto por la concientización que nos da por medio de expertas(os) en el tema de sostenibilidad, responsabilidad social empresarial y cuidado del planeta», dijo Diego Ríos, estudiante de quinto semestre.

Invitamos a nuestras(os) estudiantes seguir construyendo un legado que impactará positivamente en las generaciones venideras y les agradecemos por su participación en las diferentes charlas, talleres y espacios de esparcimiento que la facultad les brindó durante la  ‘Semana de Impacto’.