Transformación digital, tecnología e innovación como motores del futuro empresarial en América Latina
Con más de tres décadas de trayectoria en el sector tecnológico y la consultoría estratégica, Francisco Armendáriz, Vicepresidente de Servicios y Consultoría de SAP México, protagonizó la clausura de las promociones de posgrado del Centro de Tecnologías y Analítica de la Facultad de Administración de Empresas.
Durante su intervención, nuestro invitado abordó los desafíos críticos y las oportunidades clave que enfrentan las empresas latinoamericanas en su camino hacia la transformación digital, el aprovechamiento estratégico de la tecnología y la adopción de una cultura de innovación.
“La definición del ‘por qué’ y el ‘para qué’ de la transformación digital es quizás uno de los elementos más trascendentales, porque nos permite alinear las ideas del equipo y todos los pasos que se van a ir dando a lo largo del proyecto o las iniciativas,” afirmó.
Además, señaló que la resistencia al cambio y la falta de liderazgo organizado son barreras significativas. “La resistencia al cambio, muchas veces escondida dentro de dobles agendas o conversaciones que no están explícitas, afecta evidentemente los resultados,” explicó.
También destacó la importancia de establecer objetivos claros y evitar iniciativas excesivamente amplias: “Tener transformaciones tan grandes que no permiten hacer un retorno de la inversión a corto plazo es uno de los problemas que enfrentan muchas organizaciones”.
Armendariz subrayó que el éxito en la adopción tecnológica depende de comprender su propósito y alcance. “Una tecnología puede ser utilizada para dar beneficios, pero también para obstaculizar, y es igual de fuerte su efecto”, comentó el empresario.
Y agregó: “Lo más importante hoy es entender cada componente tecnológico y poderlo llevar a su máxima expresión en el alcance que tiene”.
La innovación como pilar estratégico
Armendariz abordó la importancia de la innovación como un proceso continuo y cultural. “La innovación claramente no debe verse como un evento puntual y específico, tiene que ser un proceso en el cual toda la organización esté inmersa”, afirmó. Añadió que los presupuestos, los procesos administrativos y la coordinación de múltiples stakeholders son factores que a menudo limitan su desarrollo.
Enfatizó la relevancia del liderazgo en este ámbito: “El liderazgo es la amalgama que va a permitir unir todos estos elementos. Ser un líder de innovación es todo un reto, y formarse para ello requiere no solo elementos teóricos, sino también prácticos”.
Con una carrera que incluye roles destacados en empresas globales como Oracle, NTT Data y SAP, Francisco Armendariz es reconocido por su liderazgo en la transformación estratégica empresarial en América Latina. Ha liderado equipos en la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas en múltiples países, con un enfoque especial en la creación de valor sostenible y la maximización de beneficios.