El Externado al frente del estudio y análisis del Acuerdo de Escazú

Finalizó el trámite de constitucionalidad del Acuerdo de Escazú en Colombia. Instrumento regional de democracia ambiental.

Actualmente, el vínculo entre el ambiente sano, derechos humanos y empresas es cada vez más fuerte. Los denominados derechos de acceso en materia ambiental han tomado una mayor relevancia en el contexto internacional, especialmente, en América Latina. Esto se refleja en la adopción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), el cual, como su nombre lo indica, cuenta con diferentes estándares en materia de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia y protección de personas defensoras del medio ambiente.

El trámite interno en Colombia se resume a tres hitos. En primer lugar, la firma del instrumento por parte del Presidente. En segundo lugar, el 11 de octubre de 2022, el Congreso de la República de Colombia expidió la Ley 2273, mediante la cual se aprobó la incorporación del Acuerdo de Escazú en el ordenamiento jurídico colombiano.

El día 28 de agosto del 2024, la Corte Constitucional de Colombia finalizó el proceso de estudio de constitucionalidad del instrumento. Este es avance fundamental para la justicia ambiental y para enfrentar la triple crisis planetaria. Aún no se conoce el texto de la sentencia, seguro será interesante conocer en detalle el fallo que fue adoptado de manera unánime por el máximo órgano constitucional.

Desde el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, hemos desarrollado eventos bajo metodología multi actor y algunos productos académicos sobre el tema. Quisiéramos compartir algunos de ellos, que pueden ser útiles para la discusión de país sobre la implementación del Acuerdo de Escazú en Colombia y cómo los sectores productivos y regulados se preparan para tal fin.

1. Webinar 1.
  2. Webinar 2.
  3. Webinar 3.
  • Desde el Semillero de investigación “Observatorio de Conflictos Ambientales” hemos realizado análisis y piezas para estudiar el acuerdo y sus efectos. AQUÍ

Esperamos seguir trabajando en fortalecer las discusiones e incidir en los procesos de implementación y reglamentación del Acuerdo de Escazú en Colombia.