“Estado de derecho, Arte y Derechos Humanos”, nueva exposición de arte en la Biblioteca del Externado
A partir de este 9 de noviembre la comunidad externadista puede apreciar en la Biblioteca la exposición artística “Estado de derecho, Arte y Derechos Humanos”, que se presentó en el marco del trigésimo aniversario del Programa de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, y de los 32 años de la caída del muro de Berlín.
Para el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, el tema que ocupa esta exposición demuestra un asunto trascendental que ha abarcado, de forma armónica y recíproca, y también apasionante, una relación entre el arte con las ciencias jurídicas.
“A raíz de sentencias de tribunales internacionales, el arte y las obras simbólicas dieron paso para ahondar en este espectro trascendental de la reparación integral de las víctimas por medio del arte. Así, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sentencia del 30 de noviembre de 2001, en el caso Barrios Altos vs. Perú, condenó al Estado en erigir un monumento como homenaje a las víctimas. De este fallo se construyó el monumento ‘El ojo que llora’, en conmemoración de 15 personas que fueron asesinadas por agentes estatales”, comentó el Rector.
Parra Nieto hizo un reconocimiento especial al Programa, y a su director, Harmut Rank, por escoger a la Universidad para hacer la presentación de las obras, las cuales invitan a reflexionar sobre la memoria y la reparación a las víctimas, la democracia y el Estado de Derecho.
Harmut Rank, director del Programa de Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer para América Latina, comentó que, con su equipo de trabajo, llegaron a la conclusión de que las leyes y los derechos, en especial los derechos humanos, “no pueden enseñarse solo en conferencias y mediante gruesos libros técnicos. Los derechos humanos son universales y se conceden a todas las personas en igualdad. Las herramientas y los medios para enseñar el derecho y para transmitir su mensaje a todas y todos deben perseguir este concepto, así serían menos elitistas y más accesibles”.
Las obras fueron realizadas por artistas latinoamericanos que, a través de sus ojos, representaron en un ejercicio artístico el derecho constitucional, la libertad de prensa y el derecho penal internacional, resultando de ello obras como: ‘Democracia’, ‘Estado de Derecho’, ‘Como un pájaro libre’, ‘Sin olvido, de la serie sin olvido’, entre otras.