Así vivimos las experiencias de Bienestar Express en Bogotá

Durante este semestre, desde Bienestar Universitario tuvimos especial interés por extender nuestra oferta a las(os) estudiantes de posgrado, pues su acceso a los servicios de Tu Bienestar se ve limitado por falta de tiempo y por sus cortas estancias en el campus.

Por: Santiago Rodríguez Mayorga

Bienestar Express es una propuesta que surge en pro de la comunidad estudiantil que culminó el nivel de pregrado, promoviendo así su desarrollo íntegro e inclusión a la vida universitaria. Si bien las necesidades de esparcimiento de este grupo de estudiantes ya están cubiertas, en Tu Bienestar consideramos que la experiencia universitaria se debe vivir desde el compañerismo, el aprendizaje por medio de dinámicas lúdicas y el sentirse parte de una comunidad estudiantil.

Las actividades que se enmarcan en esta propuesta van desde pausas activas hasta talleres de autoexpresión. El equipo de Bienestar dispone de su personal para llevar estas acciones al aula y así evitar que las(os) estudiantes deban interrumpir su jornada académica para poder participar. En varias ocasiones estas jornadas sirven como un break dinámico, ya que las clases de posgrados llegan a extenderse varias horas, y se imparten lecciones cuya exigencia cognitiva es demandante.

Durante los talleres se ofrecen herramientas que promueven un ambiente universitario más saludable, como el manejo del estrés y el cuidado a la salud física y emocional. En las pausas activas se enseñan ejercicios de respiración, estiramiento y relajación, diseñados para aliviar la tensión acumulada durante largas jornadas de estudio. Por otro lado, en los talleres de autoexpresión se incentiva la interacción entre las(os) estudiantes del mismo programa, para conocer un plano menos académico y más personal de las(os) compañeras(os) con quienes se comparte el aula.

Las(os) estudiantes de posgrado han manifestado su emoción por participar en las actividades y agradecieron a Tu Bienestar por generar estas iniciativas que mejoran su experiencia de aprendizaje: “Me pareció que estuvo chévere la actividad, solo tengo felicitaciones para el equipo de Bienestar Universitario”; “Excelente iniciativa, ojalá las programen más seguido”.

Para el próximo semestre, desde Bienestar Universitario tenemos planeado aumentar nuestra presencia en más programas de especialización, maestría y doctorado.

En caso de que tu programa no haya participado en actividades de este tipo y lo estimes conveniente y necesario, puedes solicitarlas escribiendo a bienestar@uexternado.edu.co

¡Vive la U, vive Tu Bienestar!