Identificar las señales de alerta es fundamental para salvar vidas

La Universidad Externado de Colombia y el Departamento de Bienestar Universitario, con apoyo de Mediexpress IPS, conmemoraron el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con un stand informativo para orientar a la comunidad externadista sobre la importancia de atender y generar conciencia sobre este importante tema.

Desde muy temprano, el rector, Hernando Parra Nieto, recordó en cada reunión y evento que se desarrolló en el campus, la importancia que tiene conmemorar este día, pues reafirma el compromiso que como institución de educación superior hemos asumido para cuidar la salud mental.

“Este lazo amarillo que hoy utilizamos simboliza la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y este día significa que ser responsable de mi salud mental y emocional, no significa que lo debo resolver todo solo”, afirmó el Rector.

Bienestar Universitario recordó que el suicidio es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo, por ende, conmemorar esta fecha brinda la oportunidad de romper el estigma que rodea a la salud mental, fomentar espacios de diálogo abierto y promover la importancia del acompañamiento emocional para las personas que más lo necesitan.

“Al sensibilizar a la sociedad sobre las señales de alerta y la importancia de buscar ayuda de manera oportuna, es posible salvar vidas y fortalecer redes de apoyo institucionales que es lo que queremos que pase aquí en la Universidad”, afirmó Andrea Mojica, coordinadora de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario.

En el marco de esta importante fecha, Tu Bienestar presentó su Curso Certificado Virtual de Primeros Auxilios Psicológicos, que permitirá que quienes participen adquieran la capacidad de realizar una primera intervención, identificar el nivel de riesgo para la salud de la persona que atraviesa la crisis y activar las redes y recursos de apoyo necesarios según el nivel de riesgo.

“La prevención del suicidio es un acto colectivo de empatía, un compromiso hacia el bienestar de quienes están en situaciones de vulnerabilidad emocional”.