La seguridad se tomó el Externado

Con el apoyo de diversas entidades, el Departamento de Bienestar Universitario brindó a la comunidad externadista información valiosa sobre los distintos tipos de violencia que se pueden generar en nuestro entorno: violencia de género, psicológica, física y sexual. Asimismo, se identificaron las líneas de atención disponibles de la Policía Nacional, la Fiscalía y la línea de emergencias, donde se pueden reportar estas situaciones.

“En este espacio estamos socializando la ruta de atención para generar un apersonamiento que permita a la comunidad denunciar. Se ha detectado que las personas no denuncian, lo que hace difícil controlar el delito. Como ciudadanas(os), nuestro compromiso es reportar y denunciar para contribuir al control del delito y generar una precepción de seguridad en el entorno universitario”, señaló María Cárdenas, representante de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Durante esta jornada, la empresa Seguridad de Colombia brindó a nuestras(os) externadistas algunas recomendaciones clave sobre la seguridad en el campus: no perder de vista sus objetos personales, informar de inmediato al personal de seguridad ante cualquier situación sospechosa, no dejar sus pertenencias bajo el cuidado de desconocidos, entre otras sugerencias.

Además, se realizaron una serie de actividades en el que actores representaron los diferentes casos de hurtos a los que todas(os) puede verse expuestos si no toman en cuenta estos ‘Tips para su Seguridad’, recordándoles que nuestra Casa de Estudios es una Universidad de puertas abiertas, por lo que se considera importante su protección y confianza en el campus.

“Esta actividad es muy valiosa, ya que muchas(os) de nosotras(os) no conocemos las líneas de atención en caso de robo, violencia o discriminación. Este espacio nos permite sentirnos apoyadas(os) como comunidad y sentir que nuestro campus es un lugar seguro para todas(os)”, señaló Alejandro Cabarca, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Agradecemos al Departamento de Bienestar Universitario por brindar estos espacios donde la comunidad externadista conoce cómo proceder para prevenir y reportar situaciones de inseguridad. Estos espacios permiten que juntas(os) sigamos construyendo un campus más seguro.

¡Vive la U, Vive Tu Bienestar!