Llega la Semana de los Pueblos al Externado

Durante tres días se realizarán actividades para conectar con saberes ancestrales, cuestionar narrativas coloniales y reivindicar nuestras raíces.

La Semana de los Pueblos: Tejiendo Diversidad se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre de 2024 en la Universidad Externado de Colombia. Este evento, se desarrollará en el marco de los 20 años del Programa de Interacciones Multiculturales (PIM), busca celebrar la diversidad cultural y promover una reflexión sobre la memoria y la identidad en nuestro país.

• La jornada cultural iniciará con la apertura a cargo del Secretario General José Fernando Rubio Navarro  y el Mayor Javier Lucitante del pueblo Cofán , seguido de «Cosmovisiones y Narraciones,» un espacio para resaltar la diversidad lingüística de Colombia mediante relatos de diferentes comunidades. Luego, el conversatorio «Miradas críticas y apuestas decoloniales sobre la memoria y el patrimonio» abrirá un diálogo sobre cómo construimos nuestra memoria colectiva. El día terminará con el relanzamiento de la colección «Un libro por centavos,» una iniciativa que ha marcado la poesía colombiana.
  • El segundo día estará dedicado a la cultura afrocolombiana con una charla y taller sobre Palenque, explorando música, tambores y baile. El seminario «Sentidos, lógicas y sistemas de conocimiento» ofrecerá una mirada a las distintas perspectivas culturales, con la proyección de un documental sobre Abel Rodríguez «El nombrador de Plantas, un sabedor indígena amazónico, seguido de una charla sobre lingüistica».
  • El cierre de la Semana de los Pueblos incluirá el concierto «Tejiendo Diversidad», que reunirá a músicos de diferentes comunidades. Además, el Rey Vallenato José Ricardo Villafañe compartirá su experiencia como embajador de la cultura arhuaca. La minga del PIM servirá como encuentro especial para celebrar sus dos décadas de trayectoria con exalumnos, Mayores y profesores.

Este evento promete ser un espacio vibrante y significativo para resaltar la diversidad cultural de Colombia, honrando la pluralidad de voces, saberes y tradiciones que conforman la identidad del país.

¡Celebremos la diversidad y tejamos juntos una nueva narrativa!

Consulta la programación completa aquí: