Semana de los Pueblos: Un espacio de reflexión que reconoce a las comunidades que enriquecen nuestra diversidad cultural

En el marco de la celebración de los 20 años del programa de Interacciones Multiculturales, miembros del Departamento de Bienestar Universitario, el Centro de Idiomas y Cultural y Biblioteca, lideraron una serie de actividades que resaltaron la importancia de la multiculturalidad y el legado de nuestras raíces.

La directora del Centro de Idiomas y Cultura, Maite Mariño, en nombre del secretario general, José Fernando Rubio, expresó su satisfacción por la celebración de esta semana que refleja la diversidad que se vive en el Externado.

«Es un honor darles la cordial bienvenida a la Semana de los Pueblos. El Externado está de fiesta por muchos motivos; uno de ellos es que hemos venido posicionando un espacio para la cultura y sus múltiples expresiones como un medio curricular para conocernos como país, comunidad universitaria y para aprender unos de otros y comprender la realidad que queremos transformar», afirmó.

Por su parte, Juan Muelas, director del Programa de Interacciones Multiculturales – PIM, agradeció a la Universidad Externado de Colombia por tomar la valiente decisión de crear esta iniciativa, que ha abierto procesos de investigación de los pueblos originarios y ha implementado acciones para seguir promoviendo la interculturalidad en la academia, por medio de unas palabras tituladas ‘La educación en la diversidad y el tejido de la vida’.

«La Semana de los Pueblos promueve el diálogo entre actores pares, múltiples, diversos y diferenciados, a partir de sus distintas identidades étnicas y concepciones de vida, reconociendo que cada pueblo mantiene y vive según sus singularidades, ciclos y estructuras organizativas. Su objetivo no es producir la homogeneización, sino generar un conocimiento mutuo entre la ciencia y la sapiencia, promoviendo la interacción entre estudiantes indígenas, no indígenas y docentes», afirmó.

Cosmovisiones, narraciones y cultura 🥁

Esta actividad fue el reflejo de la diversidad y la riqueza cultural que tiene nuestro país y que impulsamos desde nuestra Casa de Estudios, para que estudiantes de diferentes comunidades compartieran historias en sus lenguas maternas sobre sus ancestros y las tradiciones detrás de cada hilo y tejido que realizan. Estos tejidos llevan la historia de quien los crea, y donde los colores, formas y tamaños tienen un significado propio.

Este espacio fue una magnífica oportunidad para conocer y enaltecer a las más de 25 comunidades ancestrales que forman parte de nuestra institución. Además, miembros de las comunidades wayuu, arhuaca y kankuama presentaron una muestra artística que reflejó la riqueza cultural y la sabiduría ancestral que los caracteriza.

Durante esta jornada, también se desarrollaron actividades como el conversatorio ‘Miradas críticas y apuestas decoloniales sobre la memoria y el patrimonio’, un espacio creado en el Museo Archivo Histórico Lux Non Occidat, donde las voces invitaban a cuestionar las formas en que se ha construido la memoria y a conservar el patrimonio cultural desde las acciones, saberes y la academia. Expertas(os) en museología y patrimonio cultural debatieron sobre las narrativas hegemónicas que, durante siglos, han silenciado a comunidades y saberes tradicionales.

Un Libro por Centavos 📚

Esta iniciativa de la Universidad Externado de Colombia ha transformado sueños en realidades al divulgar nuevas voces, estéticas y temáticas en un formato accesible que promueve el acceso a la poesía para todas las personas interesadas.

Durante esta semana, que es el reflejo de nuestra pasión por la cultura, la libertad de pensamiento y el crecimiento de la sociedad, se realizó el lanzamiento de los números 181 y 182 de las colecciones, que destacan la trayectoria del panorama poético colombiano.

Guillermo Donado, docente del Externado y representante del Comité de Agenda Cultural, agradeció al rector Hernando Parra Nieto por su apoyo y disposición para que esta nueva colección se convirtiera en una realidad y llegara a lectores(as) apasionados(as) por la poesía.

Por su parte, la directora del Departamento de Bienestar Universitario, Nohora Robayo, expresó su satisfacción por esta nueva colección que promueve el interés por el género literario y reconoce el trabajo de grandes poetas. Además, invitó a la comunidad externadista a disfrutar de estas nuevas colecciones que fomentan la creatividad y el amor por las letras.

Agradecemos a todas(os) las(os) miembros de las diversas dependencias que han dedicado su tiempo y creatividad para habilitar estos encuentros que enaltecen la riqueza cultural de nuestra Universidad y de nuestro país. Tenemos la convicción de que nuestra Casa de Estudios seguirá fortaleciendo espacios para que las voces de nuestras(os) estudiantes sean escuchadas y generen intercambios de conocimiento y amor por las tradiciones.

¡Recuerda participar en las actividades del 16 y 17 de octubre! Agenda