“Una vez se es tuna, se es tuna para siempre”

Nuestra Tuna Femenina Externadista celebró 30 años de historia al ritmo de la música, donde los lazos de hermandad, la nostalgia del paso de tiempo y las vivencias en nuestra Casa de Estudios fueron cruciales en esta jornada.

Han pasado tres décadas desde que un grupo de estudiantes de Derecho inició una agrupación para evocar las tradiciones y armonías mediante instrumentos de cuerda, percusión y panderetas. Tres décadas en las que el compañerismo, el amor por la Universidad y por la música han sido claves para crear el orgullo musical de las(os) externadistas: la Tuna Femenina.

“Cuando yo llegué a la Tuna las hermanas Martínez, nuestras fundadoras, tenían esta bella iniciativa, pero por diferentes razones no pudieron seguir. Cuando llegamos, junto con ‘Gasparín’, ‘la Mona’ y ‘Pato’, decidimos continuarla. Ahí fue cuando pedimos ayuda a la Dra. Emilssen, a quien consideramos nuestra madrina; ella nos apoyó con instrumentos, y ahí fue cuando renacimos, porque no teníamos ni uniformes,» cuenta Juanita, egresada del programa de Finanzas y Relaciones Internacionales.

Gracias a la promoción de Bienestar Universitario, más estudiantes se sumaron a la Tuna, y poco a poco, tres generaciones han crecido dentro del grupo. La primera de ellas agrupa a las egresadas del periodo 1994-2004; muchas son madres y esposas, algunas viven fuera del país, pero todas mantienen su amor por la música y por nuestra Universidad.

“Lo que más amo de mi Tuna es que, a pesar de todas las dificultades y las vicisitudes, seguimos juntas, y esta es la prueba de que las mujeres podemos con todo y podemos sacar proyectos juntas”, dijo Yadi Villaquirán, egresada de la Facultad de Derecho y perteneciente a la primera generación.

La Tuna que lleva la esencia musical de nuestro Externado

“Yo entré al Externado porque quería pertenecer a la Tuna”, estas fueron las palabras de ‘Gorrión’, egresada de la Facultad de Derecho en el 2020 y quien viajó desde México, donde vive ahora, para celebrar junto con sus hermanas estos treinta años de historia. Este y otros hechos evidencian lo que el grupo ha dejado en nuestro Externado: un gran aprecio por parte de la comunidad, un estilo distintivo que ha formado su identidad, y un legado musical que ha trascendido fronteras.

Como agrupación, han conseguido distintos premios entre los que se destacan: ‘Tuna más tuna’ y ‘Mejor Pandereta’. Estos reconocimientos, que han sido otorgados en diferentes países de Latinoamérica, no solo demuestran la calidad y excelencia de su composición musical, sino el profundo amor que tienen por su Casa de Estudios, la institución que les dio el apoyo para resurgir y que les abre las puertas siempre.

“Ustedes hacen parte de Externado, de nuestra esencia, pero algo que es lo más demostrativo es que estén aquí, que vengan de diversas partes del mundo a estar aquí y a darle vida la Tuna Externadista. Gracias por su entusiasmo, por inspirarnos con música. Gracias por lo que hacen”, dijo nuestro rector, Hernando Parra Nieto durante el recibimiento hecho por las externadistas, en el que cantaron éxitos como ‘Arroyito’.

Asimismo, el secretario general de nuestro Externado, José Fernando Rubio, envió un mensaje de agradecimiento por el entusiasmo de la Tuna al venir a celebrar su aniversario en nuestra Universidad y resaltó la importancia de mantener la música colombiana viva, así como la formación y el trabajo en equipo.

Nohora Robayo, directora de Bienestar Universitario, celebró que este grupo trajera de nuevo la vocación, la hermandad y el amor por un arte milenario y que lo compartiera con toda la comunidad universitaria. “Desde el 2021, con la rectoría del Dr. Parra volvimos a retomar contacto con la Tuna porque nos interesa que no solo haya identidad por parte de las estudiantes, sino también por parte de las egresadas y esto se demuestra en el hecho de que hayan venido desde otros lugares del mundo, porque ser externadista es algo que se lleva en la sangre”, dijo.

«La Tuna más linda que has visto pasar»

Como parte de la celebración de su trigésimo aniversario, nuestras externadistas compartieron el escenario del Teatro del Edificio A con la Tuna de la Pontificia Universidad Javeriana, la Tuna de la Universidad de la Sábana, la Tuna de la Universidad de Los Andes y la Tuna de la Universidad Veracruzana. Estas agrupaciones, también hicieron parte fundamental en los inicios de la Tuna y consolidaron un encuentro emotivo en el que la alegría, la entrega y la elegancia fueron protagonistas.

“Felicito a todas las generaciones que han pasado por esta Tuna, porque llevar tanto tiempo un grupo no es tan sencillo, pero aquí están ellas, está su hermandad y también bienvenidas quienes quieran hacer parte”, dijo Yaneth Angulo, profesora y directora musical de la Tuna.

Agradecemos a nuestras estudiantes y egresadas por mantener viva esta tradición, por su incansable trabajo transmitiendo emociones, y por demostrar que las mujeres pueden dejar un gran legado. En nuestra Universidad nos sentimos orgullosas(os) de sus logros, y sabemos que, mientras el cuerpo aguante, serán tunas (y externadistas) hasta el final.