#VivirElExternadoEs empezar a escribir un nuevo capítulo de sus vidas: ser externadistas

La Universidad Externado de Colombia, que completa ya 138 años de educación para la libertad de cara al futuro, recibe a cientos de jóvenes de diversos territorios de nuestro país, así como a estudiantes internacionales de países como México, Perú, España, Francia, entre otros, que eligieron a nuestra Casa de Estudios como la mejor opción para complementar su formación profesional.

El Departamento de Bienestar Universitario preparó una calurosa bienvenida para las(os) nuevas(os) externadistas, que incluyó la presentación del rector, Hernando Parra Nieto; de las directivas de la Universidad; de las(os) decanas(os) de las diferentes facultades; y de las representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo de la Universidad. El evento además contó con la participación de una batucada que animó la bienvenida y la llenó de energía, color, baile y emoción.

“El Externado es una universidad que le pertenece a la comunidad externadista y que brinda la bienvenida y la recepción a todas(os) las(os) que quieran ser parte de ella, convirtiéndose a su vez en depositarias(os) de los principios externadistas y comprometiéndose a preservarla y construirla. Ustedes harán parte de este legado externadista y están comprometidas(os) a preservar su patrimonio y sus valores”, les dijo el Rector durante su saludo, espacio en el que además resolvió algunas de las inquietudes de las(os) estudiantes primerizas(os).

El secretario general, José Fernando Rubio, habló con las(os) jóvenes sobre la formación de calidad cimentada en los valores de la libertad, la tolerancia y el respeto que ofrece el Externado desde 1886, acogiendo a personas de diferentes corrientes políticas y de diferentes regiones del país.

Ejemplo de la diversidad que promueve la Universidad es el Programa de Interacciones Multiculturales, el cual beneficia a jóvenes de comunidades indígenas que quieran cursar sus estudios universitarios; así como la firma de convenios para apoyar la formación profesional de afrocolombianas(os). Recientemente, la institución creó su Unidad de Género, la cual ha permitido la implementación de una política y un protocolo que permiten que nuestra Casa de Estudios sea un espacio cada vez más crítico, con más estrategias de prevención y más sensible a los temas que atañen a la sociedad.

Para el nuevo estudiante de Administración de Empresas y miembro del pueblo Iku, Fabian Enrique Martínez Torres, iniciar sus estudios en el Externado, gracias al Programa de Interacciones Multiculturales, representa cumplir un sueño que tenía desde hace muchos años y que hoy por fin es una realidad: “Estoy muy agradecido por que me dieron la oportunidad de estudiar en esta Universidad. Hoy comienzo en el camino que siempre soñé: acceder a una universidad para mis estudios superiores. Gracias a todos”.

Todo el equipo docente, administrativo y personal de apoyo de la Universidad está listo para ayudar a nuestras(os) nuevas(os) externadistas a cumplir sus sueños profesionales, al tiempo que se forman para servir a nuestra sociedad y aportar a la construcción de un mejor país.

“Tenemos las llamadas consejerías estudiantiles, que son grupos de apoyo donde ustedes mismos son actores propositivos, para ayudarnos a mejorar. En todas las facultades se escucha a las(os) estudiantes: están los Consejos de Facultad, las(os) decanas(os), las(os) profesoras(es), y en la Dirección Académica, ustedes nos pueden plantear preguntas en cuanto a planes de estudios, programas, entre otras”, afirmó la directora académica, Sandra Verano.

El primer día de inducción finalizó con un recorrido por el campus, en el que las(os) externadistas conocieron los espacios que lo integran y que pueden disfrutar desde ya, así como los diferentes servicios que la Universidad pone a su disposición para el disfrute de sus actividades académicas: el Centro de Idiomas, la Biblioteca, el CAF, Tu Ruta, Mediexpress, entre otros.

La comunidad externadista da la bienvenida oficial a todas(os) las(os) jóvenes que depositaron en el Externado la confianza y responsabilidad de liderar su formación profesional, esperamos que disfruten al máximo las clases y las actividades de Tu Bienestar y que conozcan a nuevas(os) amigas(os) que serán su compañía por los próximos años.

Conoce las actividades programadas por Tu Bienestar y tu facultad.