Curso de Iniciación a la Prospectiva Estratégica para funcionarias(os) públicas(os) de alto nivel de Costa Rica

Durante los días 2 y 4 de julio, la Universidad Externado de Colombia y su Cátedra UNESCO en ‘Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad’ desarrollaron este programa de formación, dirigido a funcionarias(os) de primer nivel del gobierno de Costa Rica.

Las(os) participantes hacen parte de los Ministerios de Planificación y Desarrollo Económico, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Universidad Estatal a Distancia, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, el Instituto Costarricense de Drogas y el Ministerio de Salud de Costa Rica.

El curso fue impartido por el Titular de la Cátedra, el profesor Francisco José Mojica, y el Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva, el profesor Fredy Vargas Lama.

La actividad se enfocó en brindar herramientas y conocimientos esenciales para la práctica de la prospectiva, las señales del futuro y la estrategia, disciplinas que mundialmente se consideran de alta importancia para la planificación a largo plazo y la toma de decisiones en contextos como los actuales, que son de alta incertidumbre. La participación activa y el compromiso de las(os) asistentes fueron notables, destacando la importancia de estos conocimientos para el desarrollo sostenible y la planificación estratégica de sus respectivas instituciones.

Este curso reafirma el compromiso de la Cátedra UNESCO  y de la Universidad Externado de Colombia en la formación de líderes y profesionales capacitadas(os) para enfrentar los desafíos del futuro en América Latina, mediante la visión renovada de la prospectiva estratégica y así  contribuir de mejor manera al desarrollo en sus respectivas organizaciones.