Externadista presentó el futuro de la educación superior, en la Universidad del Sinú, Cartagena

El pasado 16 de julio, la Universidad del Sinú en Cartagena recibió al Dr. Francisco José Mojica, titular de la Cátedra Unesco en Estudios de Futuro para el Desarrollo y la Competitividad, quien impartió la conferencia titulada ‘El futuro de la educación superior’, ante directivas, docentes, estudiantes y egresadas(os) de la institución.

En su intervención, el Dr. Mojica abordó las señales de futuro más destacadas que definirán los desafíos venideros para la educación universitaria. Entre los temas principales, destacó:

1. La inmersión de los seres humanos en el mundo digital. Analizó cómo la digitalización está transformando todos los aspectos de la vida, incluida la educación, y cómo las(os) profesionales del futuro deben adaptarse a esta nueva realidad.
  2. Nuevas funciones de las(os) profesionales del futuro. Exploró las habilidades y competencias que serán esenciales, enfatizando la necesidad de una formación que vaya más allá del conocimiento técnico.
  3. El papel de las ciencias humanas frente al avance de las ciencias básicas. Subrayó la importancia de las ciencias humanas para equilibrar el rápido desarrollo de las ciencias básicas y tecnológicas, promoviendo una educación integral y humanista.

Además, el conferencista hizo un análisis detallado de las tres grandes recomendaciones de la Tercera Conferencia Mundial de la Educación Superior: la producción de conocimiento, la educación de la ciudadanía y la responsabilidad social. Estas recomendaciones subrayan el papel crucial de las universidades en la formación de personas comprometidas con el desarrollo sostenible y la equidad social.

La intervención del externadista concluyó con un llamado a la reflexión prospectiva, instando a la comunidad universitaria a responder las preguntas formuladas por Hugues de Jouvenel: “¿Qué puede acontecer en el futuro?” y “¿Qué podemos hacer nosotros como universidad?”. Este llamado a la acción busca fomentar una actitud proactiva y anticipatoria frente a los retos y oportunidades que el futuro presenta para la educación superior.

La conferencia del profesor Mojica dejó una grata motivación en la audiencia, destacando la importancia de pensar en el futuro de manera estratégica y responsable, y reafirmando el compromiso de la Universidad del Sinú con la innovación y la excelencia académica.