Agenda cultural del Congreso internacional de la Cátedra Unesco 2017

Con ocasión de su evento anual, la Cátedra Unesco ha programado una agenda de actividades culturales, paralela a las sesiones académicas y de la Red UNITWIN que se llevarán a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

Para contextualizar y complementar la presentación de los proyectos de investigación del cuerpo docente que compone la Cátedra, se ha propuesto una rica agenda cultural que integrará la literatura, el cine y las exposiciones museográficas en torno al conflicto, la memoria, la reparación y la justicia de las víctimas del conflicto armado.

De un lado, se ha previsto la exposición “Literatura y víctimas”, instalada en la biblioteca de la Universidad Externado de manera temporal, entre los días 2 y 6 de octubre. En virtud de ella, se tendrá a disposición material literario sobre las víctimas del conflicto armado interno en Colombia, así como de otros países de América Latina y el mundo. Acompañando la anterior, durante las mismas fechas y en el mismo recinto, se dispondrá la exposición bibliográfica “Los derechos de las víctimas y la justicia restaurativa”, que consistirá en una compilación de material académico en torno a los componentes restaurativos de la justicia, como formas de garantía de derechos de las víctimas.

De otro lado, reconociendo la importancia y el impacto del cine en la construcción de sentidos, se llevará a cabo el cine foro de la película “La sombra del caminante” del cineasta Ciro Guerra (lunes 2 de octubre). Una cinta que muestra la historia de Mañe quien ha perdido una pierna, tiene dificultades para encontrar trabajo y se encuentra en Bogotá con un personaje inusual cuyo pasado común es la violencia.

Como última actividad de la agenda cultural, la Cátedra Unesco ha invitado a los profesores internacionales de la Red UNITWIN a realizar una visita al Centro Memoria Paz y Reconciliación, el día miércoles 4 de octubre.

Valga la pena destacar que toda la programación cultural (exposiciones, cine foro y recorrido cultural) ha sido organizada con la colaboración de Carol Contreras, Coordinadora de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca.