Redes internacionales de cooperación académica se fortalecen en seminario internacional sobre derechos humanos en Brasil

La participación de la Dra. Marcela Gutiérrez Quevedo, Directora del Centro de Investigación en Política Criminal y Chairholder de la Cátedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza” de la Universidad Externado de Colombia, en el Seminario Internacional "Derechos Humanos, Conflictos y Agencia", realizado en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio) entre el 7 y el 11 de octubre de 2024, subrayó el fortalecimiento de las redes internacionales de cooperación académica en el marco de los proyectos de extensión universitaria.

Este evento, parte de las actividades promovidas por la Red UNITWIN “Derechos humanos y gobernanza: los derechos, los individuos y las comunidades de cara a los desafíos de un mundo globalizado en crisis”, refuerza la importancia de la colaboración global en la búsqueda de soluciones a los desafíos contemporáneos.

Durante el seminario, la Dra. Gutiérrez Quevedo participó en la mesa de diálogo sobre derechos socioambientales y justicia ambiental, un espacio clave para abordar los desafíos emergentes en la protección de los derechos ambientales en el contexto de las crisis climáticas y sociales actuales.

La Red UNITWIN, que une a instituciones académicas de todo el mundo, sigue siendo una plataforma esencial para fomentar la colaboración interdisciplinaria y el debate sobre derechos humanos y gobernanza. Estos encuentros internacionales fortalecen las relaciones académicas y generan un impacto tangible en la formulación de políticas y en la acción social. La participación de la Dra. Gutiérrez Quevedo en este seminario reafirma el compromiso del Centro de Investigación en Política Criminal y de la Cátedra UNESCO de la Universidad Externado en la creación de alianzas globales estratégicas para abordar los problemas más urgentes del mundo actual.