Bootcamp de Habilidades Blandas: interacción, creatividad y trabajo en equipo

El pasado sábado 19 de octubre, las instalaciones de la Universidad Externado fueron el escenario del taller de soft skills dirigido a estudiantes próximas(os) a integrarse al mundo laboral.

En un mercado laboral cada vez más competitivo, las habilidades técnicas son solo una parte del perfil profesional, hoy en día, las habilidades blandas, como la empatía, la capacidad de resolución de conflictos y la colaboración, son de gran importancia para destacar y lograr una carrera exitosa.

A través de ejercicios prácticos, las(os) participantes enfrentaron retos que simulaban situaciones reales del entorno laboral para evaluar cómo interactuar en escenarios de presión o incertidumbre.

Bajo la orientación de la profesora Beatriz Elena Arbeláez, las(os) asistentes participaron en una serie de dinámicas diseñadas para potenciar habilidades clave como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la adaptación al cambio.

El desarrollo del Bootcamp buscó que las(os) estudiantes reflexionaran sobre sus propias habilidades interpersonales y su influencia en su desempeño profesional.

El trabajo en equipo, fue clave para comprender la importancia de la cooperación y la escucha activa en la consecución de objetivos comunes; asimismo, la capacidad de comunicación clara y asertiva fue un tema recurrente, resaltando cómo los malos entendidos o la falta de claridad pueden impactar negativamente cualquier proceso, desde la gestión de un proyecto hasta la relación con un cliente.

Este tipo de experiencias formativas son cruciales para el desarrollo integral de las(os) externadistas, ya que permiten aplicar de manera práctica conceptos que muchas veces se aprenden de forma teórica en el aula.

Las habilidades blandas, son cada vez más valoradas por los empleadores, quienes buscan profesionales que no solo dominen los aspectos técnicos de su campo, sino que también sean capaces de liderar, colaborar y adaptarse a entornos laborales en constante evolución.

“El desarrollo de las habilidades blandas es un complemento de la formación académica. Este Bootcamp les brinda a nuestras(os) estudiantes herramientas para enfrentarse con éxito al mundo laboral, donde la capacidad de liderazgo, la resolución de problemas y la comunicación efectiva son esenciales,” comentó César Escobar, director de la Oficina de Egresados.

Desde la Oficina de Egresados, seguiremos promoviendo este tipo de espacios formativos que no solo enriquecen el perfil profesional de nuestros estudiantes, sino que también las(os) preparan para afrontar con éxito los retos del mundo laboral.

Por: Cristian Coronado