Tendencias del Mercado Laboral: IA, Inclusión y Diversificación

La Universidad Externado de Colombia y HAYS Latinoamérica organizaron un panel de discusión sobre las tendencias actuales del mercado laboral, basado en el último estudio realizado por HAYS.

Este evento contó con la participación de destacadas empresas y universidades de la Red Andina de Egresados, quienes se reunieron para analizar los hallazgos del informe.

El estudio reveló una creciente tendencia hacia la inclusión de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral. Las empresas están adoptando tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y la productividad, lo que plantea tanto desafíos como oportunidades para las(os) trabajadoras(es), así como la transformación de las operaciones empresariales y la redefinición de las habilidades requeridas en las(os) empleadas(os), enfatizando la necesidad de formación continua y adaptación a nuevas herramientas tecnológicas.

Otro aspecto destacado del estudio es la tendencia a mejorar la calidad de vida de las(os) trabajadoras(es).

“Las empresas están implementando políticas que promueven un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, ofreciendo horarios flexibles, opciones de trabajo remoto y programas de bienestar integral. Estas iniciativas buscan no solo aumentar la satisfacción y el bienestar de las(os) empleadas(os), sino también mejorar su rendimiento y compromiso con la organización”, comentó Ricardo Ribas, director general de HAYS.

En el panel también se destacó la importancia de la inclusión y la diversificación en el mercado laboral. Las(os) expertas(os) señalaron que las organizaciones que promueven una cultura inclusiva y diversa no solo mejoran su ambiente laboral, sino que también obtienen mejores resultados financieros y de innovación. La diversidad en los equipos de trabajo fomenta diferentes perspectivas y soluciones creativas, lo que es esencial en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

El estudio de HAYS subraya varias tendencias clave que las empresas deben tener en cuenta para mantenerse competitivas: la integración de la inteligencia artificial, la promoción de la inclusión, la mejora en calidad de vida para el trabajador y la diversificación en sus equipos de trabajo. Estas tendencias no solo mejorarán la eficiencia y la innovación, sino que también contribuirán a un mercado laboral más equitativo y dinámico.