Así se vivió la tercera edición de e-Learning
En el evento, que se desarrolló del 6 al 16 de julio, se llevaron a cabo diferentes paneles y talleres en los que participaron expositores internacionales y a los que asistieron aproximadamente 500 personas para aprender sobre educación, innovación y tecnología.
Durante la instalación de la tercera edición de e-Learning el rector, Hernando Parra Nieto, reafirmó el compromiso de la Universidad Externado de Colombia con la innovación, las nuevas tecnologías y la regulación de las mismas, e hizo un llamado a comprender a los estudiantes y no permitir que la tecnología cree una cortina que impida llegar a conocer la realidad de los seres humanos que están detrás de las pantallas, que van a utilizar la tecnologia y que son destinatarios de la misma.
“No podemos perder de vista que tenemos unos estudiantes de carne y hueso, y tenemos que estar atentos de ellos, de sus necesidades y de sus angustias, no podemos dejar que la tecnología anule la comprension del ser humano”, resaltó el rector.
Entretanto, Claudia Villafañe, directora de Innovación Educativa Digital del Externado, exaltó la importancia de empoderar a los docentes y personal educativo para que puedan tomar decisiones contextualizadas y flexibles, y aseguró que la calidad educativa de las instituciones estará determinada por la capacidad de innovar.
Panel: La innovación educativa: condiciones institucionales para promoverla
En este espacio académico, moderado por el profesor del Externado, Deiwi Zurbarán, participaron José Luis Ramírez, especialista en alta gerencia con Maestría en Prospectiva y Pensamiento Estratégico de la Universidad Externado de Colombia; Isidre March, Catedrático de Organización de Empresas en el Departamento de Dirección de Empresas “Juan José Renau”, Universitat de València y Carlos Lugo, doctor y maestro en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
Durante el panel, Isidre March destacó que hay muchas metodologías y herramientas tecnológicas que favorecen el proceso de formación educativa en la medida en que permiten a los estudiantes ser más creativos, trabajar en equipo, tomar decisiones y actuar en situaciones de cambio. Sin embargo, el docente también explicó que una de las desventajas es que todos los estudiantes no tienen el mismo ritmo de aprendizaje: “inevitablemente habrá estudiantes mucho más motivados y otros a los que no les gustarán los cambios, que van a lo fácil y que estas herramientas suponen un esfuerzo que no están dispuestos a llevar a cabo”.
Conferencia “Decretos y resoluciones ministeriales: ¿cambios de forma o de fondo?”
En el desarrollo del e-learning, se llevó a cabo la conferencia “Decretos y resoluciones ministeriales: ¿cambios de forma o de fondo?”, con el propósito de analizar las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación Nacional en los últimos 3 años, y que suponen unos retos importantes para las instituciones y, en particular, para la Universidad Externado de Colombia.
En este espacio se abordaron los nuevos lineamientos pedagógicos, las interacciones, los resultados de aprendizaje, el registro único de los programas académicos, y las implicaciones de las modalidades en la planeación estratégica de una institución.
“Para el Externado es muy importante desarrollar y entender estos temas, ya que, si bien se tienen los documentos y la normativa, es importante entenderla desde la perspectiva de quienes participaron en su creación, por eso fue incluido en esta tercera versión del e-learning”, sostuvo Claudia Villafañe, directora del Centro de Educación Virtual de nuestra Casa de Estudios.
Claudia Lucía Velandia, directora de la firma Angulo y Velandia, y directora de proyectos universitarios, sostuvo que “el objetivo del Decreto y la resolución es fortalecer los mecanismos que permitan el seguimiento permanente del cumplimiento de los objetivos de la educación superior del país y que estimulen el aprendizaje de los colombianos a lo largo de la vida académica y profesional”.
Conferencia: Articulación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida
En esta conferencia se abordó el concepto de Trayectorias Formativo Laborales (TFL), un modelo educativo que se basa en aprender haciendo. De este modo, el aprendizaje se integra al sector productivo y de servicios de manera inmediata y logra así resultados transformadores. El concepto de TFL también se centra en el desarrollo integral de la persona para el aprendizaje permanente.
Según explicó Matías Escabini Sepúlveda, vicerrector académico de INACAP Casa Central (Chile), “este modelo de educación facilita la transición al mundo laboral por medio de un conjunto de programas de duración diversa, multidisciplinarios e impartidos en diferentes formatos y modalidades, que pueden incluir o no carreras técnicas y profesionales, productos de educación continua, entre otros, en función de la trayectoria, intereses y necesidades de cada persona, facilitando su transición al mercado laboral”.
Precisamente el modelo educativo de la plataforma INACAP pone las TFL como centro de su labor, para que el sector productivo y de servicios represente la base de la cadena de valor en un sistema de formación ágil, flexible y pertinente para el trabajo.
Taller: “El poder de los recursos educativos abiertos en el aula de clase”
Durante este espacio, desarrollado por la Biblioteca de la Universidad y el Centro de Educación Virtual, se realizó una aproximación al tema de recursos abiertos que maneja nuestra Casa de Estudios, para estudiantes y docentes.
“Es importante en la política de la Universidad fortalecer las habilidades y competencias en el acceso y uso de los recursos digitales que se ofrecen y algunos otros que están en internet”, sostuvo Leonardo Machetts, jefe de Servicios de la Biblioteca.
La Universidad hace parte de un movimiento que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica:
- Ruta Verde: iniciativas de varias universidades.
- Proyecto CyberTesis.
- Proyecto Biblioteca Digital Colombiana-BDCOL.
- Sistema Nacional de Acceso Abierto de Colombia (SNAAC).
- REDCOL Red Colombiana de Información Científica del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.
Taller Edutubers: los nuevos influencers en la educación.
En este espacio de aprendizaje, Diego Vargas, fundador del proyecto de innovación educativa: Educación para el Futuro y experto en comunicación digital, mencionó la importancia de utilizar plataformas como YouTube en los procesos de aprendizaje, ya que, además de tener varios años en el mercado y contar con cerca de 2 mil millones de usuarios, es una red social que utilizan padres de familia, niños, jóvenes, profesionales y profesores.
Asimismo, se mencionó que un Edutuber es un educador o profesor que utiliza contenidos educativos por medio de YouTube para enseñar a sus estudiantes.