¡Inscríbase a los eventos de octubre de la Ruta Docente Digital!
La Dirección de Innovación Educativa Digital invita a toda la comunidad externadista a inscribirse y asistir a los eventos que se tienen programados para el mes de octubre del 2022.
Para inscribirse haga clic aquí
Webinar: El Metaverso en la Educación.
Fecha: 5 de octubre de 2022
Hora: de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.
Objetivo: Identificar las posibilidades de ambientes y escenarios basados en el Metaverso para ser incorporados en las prácticas educativas.
Orientado por: William Castillo, comunicador social organizacional y magíster en Tecnología Educativa. Es socio y director creativo en Arte y Animación S.A.S, donde ayuda a más de 100 empresas en procesos de formación online. Ejerce como asesor y consultor de elearning en más de 10 universidades nacionales y es par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Es mentor experto del Programa de Emprendimiento APPS.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y está certificado en Design thinking y como capacitador corporativo en innovación, emprendimiento, Lean LaunchPad, Business model Canvas y creatividad. Actualmente es estudiante de la especialización en Creatividad, Diseño e Innovación de la Arizona State University y la UNAM.
Competencia: todas las competencias.
Nivel: básico o explorador.
Duración: 1 hora cada webinar.
Insignia: No
Webquest.
Fecha: del 4 al 18 de octubre de 2022.
Encuentros sincrónicos: 7 y 14 de octubre de 2022.
Hora: 7:00 a.m. a 9:00 a.m.
Este espacio tiene trabajo independiente en aula virtual y encuentros sincrónicos.
Competencia: Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Nivel: intermedio o integrador.
Insignia: Sí.
Duración: 10 horas.
Objetivos:
- Conocer la propuesta didáctica de la webquest por medio del análisis de cada uno de sus componentes.
- Comprender cómo pueden usarse los componentes de la webquest para que los estudiantes aprendan mejor en ambientes virtuales de aprendizaje.
- Elaborar una propuesta concreta para usar esta estrategia en clase.
Orientado por: Alejandro González, sociólogo y magíster en investigación educativa. Sus áreas de conocimiento e interés son la práctica en el aula, la educación intercultural y la enseñanza para la comprensión como herramienta didáctica y pedagógica.
Sistematizar experiencias de innovación.
Fecha: 11 de octubre de 2022.
Hora: de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Competencia: Gestión del conocimiento docente.
Nivel: inicial o explorador.
Duración: 3 horas.
Objetivo: Conocer una metodología que permita la sistematización de las experiencias que se desarrollan en el aula para que posteriormente sean publicadas, presentadas en congresos, etc.
Orientado por: equipo de asesoría pedagógica de la Dirección de Innovación Educativa Digital
Flipped Learning.
Fecha: del 11 al 25 de octubre de 2022.
Encuentros sincrónicos: martes 11 y 25 de octubre de 2022.
Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Este espacio tiene trabajo independiente en aula virtual y encuentros sincrónicos.
Competencia: Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Nivel: intermedio o integrador.
Duración: 10 horas.
Insignia: sí
Objetivo: conocer los elementos necesarios para planear una lección de clase invertida con enfoque de aprendizaje activo.
Orientado por: Martha Ramírez, licenciada en idiomas extranjeros de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en educación de la Universidad de Los Andes. También es maestra en Flipped Learning Global Iniciative (FLGI) y una de las expertas, tanto en el curso Flipped Learning Level II como en el curso de certificación de diferenciación de FLGI.
Identidad Digital para Docentes-Investigadores.
Fecha: del 11 de octubre al 1 de noviembre de 2022.
Encuentros sincrónicos:
Fecha | Hora | Tema |
11 de octubre de 2022 | 11:00 a.m. a 12:00 m. | Generalidades de la identidad digital |
18 de octubre de 2022 | 11:00 a.m. a 12:00 m. | Creación del perfil Google Académico |
25 de octubre de 2022 | 11:00 a.m. a 12:00 m. | Creación del perfil ORCID |
1 de noviembre de 2022 | 11:00 a.m. a 12:00 m. | Creación del perfil Publons |
Duración: 7 horas (4 sincrónicas, 3 de trabajo autónomo).
Insignia: sí
Objetivo: explicar la importancia de la identidad digital como parte del proceso de investigación, a través de plataformas académicas que permiten promover la visibilidad académica y científica en la web.
Objetivos específicos:
- Reconocer los beneficios de crear perfiles digitales para la visibilidad de la producción académica del investigador.
- Crear, gestionar y actualizar los perfiles digitales en plataformas como Google académico, ORCID y Publons para mejorar la reputación del investigador.
Modalidad: virtual, 100 % sincrónico por medio de plataforma Teams.
Orientado por: Hiomara Vargas y Karen Vargas, del área de Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia.
Herramientas de trabajo colaborativo en aulas virtuales.
Fecha: 12 de octubre de 2022.
Hora: de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Duración: 3 horas
Objetivo: conocer y crear herramientas de trabajo colaborativo en las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia, entre las cuales tenemos foros y wikis.
Modalidad: virtual, 100 % sincrónico por medio de plataforma Teams.
Orientado por: Dirección de Innovación Educativa Digital.
Producción de videoclases interactivas.
Fecha: 19 de octubre de 2022.
Hora: de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Competencia: Producción de recursos educativos digitales.
Nivel: intermedio o integrador.
Duración: 3 horas.
Insignia: No
Objetivo: obtener elementos para producir una videoclase interactiva orientada a la enseñanza.
Orientado por: Dirección de Innovación Educativa Digital.
Herramientas de seguimiento en aulas virtuales.
Fecha: 20 de octubre de 2022.
Hora: de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Duración: 3 horas
Objetivo: conocer las herramientas que tiene el aula virtual de la Universidad Externado de Colombia para hacer seguimiento a los estudiantes, entre los cuales se encuentra el libro de calificaciones.
Modalidad: virtual, 100 % sincrónico por medio de plataforma Teams.
Orientado por: Dirección de Innovación Educativa Digital.