Docente Externadista completa jornada académica en Argentina
El Docente-Investigador Diego Borbón impartió conferencias y cátedra en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, su Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses, la Universidad Nacional de la Matanza y la Universidad Argentina de la Empresa. Asimismo, se fortalecieron lazos académicos con la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina.
Desde el pasado martes 20 de agosto de 2024, Diego Borbón, Docente Investigador del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho, participó en numerosas actividades académicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El martes 20, el Profesor Borbón impartió una ponencia en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y su Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses, sobre neurotecnologías en los procesos penales. Lo hizo acompañado de los Médicos Psiquiatras Ezequiel Mercurio y Martin Mazzoglio y el jurista José Ángel Marinaro.
En dicho evento se cuestionó sobre la posibilidad de que los sistemas penales utilicen neurotecnologías con fines investigativos, de persecución penal o de intervención con miras de prevención. En tal sentido, el Profesor Borbón sostuvo que este tipo de tecnologías, que representan una invasión al último rincón de privacidad, que es nuestra mente, no deberían utilizarse sin el consentimiento de sus usuarios y sin una orden judicial. De esa manera, este tipo de neurotecnologías solo deberían emplearse respetando principios de consentimiento informado y de dignidad humana. Ésta conferencia fue grabada y puede encontrarse en el siguiente LINK.
En la noche del martes, el Profesor Borbón asistió a la conmemoración de los 15 años del CELE – el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo. En dicho evento, compartió con académicos como Eduardo Bertoni, fundador del CELE, con quien estará en un futuro espacio académico en Washington D.C. en octubre, en el cual el Profesor Borbón impartirá una conferencia en la American University Center for Human Rights and Humanitarian Law sobre neuroderechos.
Al siguiente día, el Profesor Borbón participó en reuniones con el sector privado y empresarial en ámbitos tecnológicos. De esa manera, integró una reunión sobre el uso de la inteligencia artificial y los esfuerzos de las empresas para construir algoritmos seguros y fiables. Allí, se aportaron algunas ideas sobre cómo las empresas podrían construir algoritmos de inteligencia artificial generativa que no repliquen, acepten ni divulguen información que ponga en riesgo a sus usuarios o a terceros.
Más adelante, el jueves 22, el Profesor Borbón participó en el Seminario «Neuroderechos en la UNLaM y en Iberoamérica», organizado por la Universidad Nacional de la Matanza. En este espacio, moderado por el jurista José Ángel Marinaro, Borbón compartió mesa con el neurocientífico Guillermo Scaglione y el Diputado Nacional Carlos Ramiro Gutiérrez. Este espacio contó con la asistencia de estudiantes, investigadores y también de vecinos aledaños a la Universidad, como forma de democratizar el acceso al conocimiento.
En dicho espacio, Borbón defendió la idea de que es posible repensar el derecho penal a partir de su teoría «Neuroabolicionismo Penal«, que implica poner en duda conceptos como libre albedrío. De la misma manera, planteó varias críticas en contra de los llamados «Neuroderechos», que son propuestas para crear nuevas listas de derechos fundamentales. Borbón sostuvo que estos nuevos derechos, además de ser redundantes e innecesarios, pueden resultar incluso menos protectores que los actuales estándares de derechos humanos y procesal-penales.
Finalmente, el viernes 23 el Profesor Borbón impartió cátedra de Criminología I. en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Invitado por el Diputado Nacional Ramiro Gutiérrez, Borbón expuso cómo la criminología ha girado en torno al estudio de los factores neurobiológicos y ambientales que determinan la conducta. Así, desde un punto de vista que niega el libre albedrío, el Profesor planteó fuertes críticas al derecho penal, de tal manera que se pueda repensar las formas en las que se hace control social. Al concluir, expuso los cinco postulados de su teoría «Neuroabolicionismo Penal»:
- Sin libre albedrío no puede haber derecho penal de la culpabilidad;
- La prisión causa efectos neuropsicológicos adversos y debe abolirse a largo plazo;
- Existen buenas alternativas al derecho penal (restaurativas, terapéuticas, civiles, constitucionales, administrativas, disciplinarias y comunitarias) para hacer control social sin brutalidad;
- La neurociencia, en interacción transdisciplinaria aplicada con la criminología y la sociología, pueden comprender y abordar el comportamiento desviado y ofrecer mejores políticas sociales para prevenirlo;
- La dignidad, el consentimiento informado y la libertad cognitiva deben ser siempre límites al derecho penal y al avance neurotecnológico.
Finalmente, a lo largo de su visita por Argentina, se fortalecieron lazos académicos con la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina. Con estas entidades se estarán planeando potenciales convenios académicos para fortalecer la reciente creada Red Iberoamericana de Neuroderecho y Neuroética, cuya fundación lideró el Profesor Borbón LINK.
De esa manera, culminó la muy fructífera visita del Docente-Investigador Diego Borbón a la Argentina. Borbón, quien además Dirige el Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Derecho, es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con varios posgrados en psicología legal y forense, y sistema penal acusatorio, se encuentra cursando su Maestría y Doctorado en Filosofía.
¡Felicitamos al Docente Diego Borbón por representar a nuestra casa de estudios en el exterior!