Docente invitado a la Science Summit de la 79 Asamblea General de la ONU

El Docente - Investigador Diego Borbón participó como panelista en la Science Summit de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

El profesor Borbón formó parte del panel “Applying Neuroscience in the Courtroom”, organizado por la Dana Foundation, la Global Brain Coalition, el European Brain Council y las Naciones Unidas. Días antes, hizo una breve estancia en el Waide Center for Applied Ethics de la Fairfield University con el Filósofo Gregg Caruso.

Esta Cumbre de ciencia de la ONU, es un evento de alto nivel que se celebra anualmente en paralelo con la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene como objetivo destacar y promover el papel de la ciencia en el abordaje de los desafíos globales.

El propósito principal de la Science Summit es reunir a científicos, políticos, académicos, representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y otros actores clave para debatir y colaborar sobre cómo la ciencia y la innovación pueden contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En la cumbre, se presentan investigaciones, se intercambian ideas sobre políticas científicas, y se exploran colaboraciones transnacionales en diversas áreas científicas y tecnológicas.

En tal marco, por iniciativa de la Global Brain Coalition, el European Brain Council, UNICEF, el Meadows Mental Health Policy Institute y la Dana Foundation, se creó un evento de dos días dentro de la Science Summit llamado “Neuroscience & Society: A Life Course Approach To Brain Health”, a celebrarse los días 19 y 20 de septiembre en Cure, Park Avenue, Nueva York.

El Docente Diego Borbón participó en un panel del viernes 20 de septiembre denominado “Applying Neuroscience in the Courtroom”, que contó con la participación de Oliver Rollins del MIT (Massachussets Institute of Technology), la Jueza Gloria Tan del Massachussets Juvenile Court, y fue moderado por Deborah Denno, reconocida criminóloga y profesora de la Fordham University.

El panel abordó cómo la neurociencia puede ser valiosa para el derecho y los profesionales legales, explorando la manera de superar la brecha entre el conocimiento legal y científico, dado que los abogados no se entrenan en neurociencia y los neurocientíficos no lo hacen en derecho. Se debatió cómo los avances en el conocimiento del desarrollo cerebral deberían influir en el tratamiento de niños, niñas y adolescentes infractores, si debiesen adoptarse diferentes enfoques según la madurez neurológica, y los beneficios y desafíos de introducir evidencia neurocientífica, como los escáneres cerebrales, en los juicios penales. Por último, se discutieron los próximos pasos clave para el avance del campo del neuroderecho.

Hacia el final del panel, el público, que incluía científicos, académicos y legisladores, interactuaron activamente con preguntas sobre responsabilidad penal, reformas a los sistemas de justicia, y el uso de evidencia neurocientífica.

La visita del Profesor Borbón, además de su distinguida participación en la Science Summit de la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluyó una visita corta a la Universidad de Fairfield y su Centro Waide de Ética Aplicada. Allí el Docente participó impartiendo una charla denominada “Neurorights in Latin America: A misstep in legal evolution?”. Además de eso, se grabó un podcast con el Profesor Gregg Caruso, Director de dicho Centro de Ética Aplicada, con quien, adicionalmente, se plantearon proyectos estratégicos conjuntos.

Escuche el Podcast

Con ello, concluyó la notable participación del Docente Investigador Diego Borbón en importantes escenarios internacionales que elevan el renombre, impacto y prestigio de la Universidad Externado de Colombia

¡Felicitamos al Docente Diego Borbón por la excelente representación de nuestra Universidad!