Lo restaurativo está en las reconstrucciones individuales y colectivas a través del ‘Proceso del Yagé’
El Centro de Investigación en Política Criminal – CIPC, presentó los resultados de una investigación y una serie de podcast, destinados a contar los procesos del yagé en la cultura Siona y cómo desde allí contribuyen a generar una justicia propia.
Este evento hace parte del proyecto: ‘Fortalecimiento de las justicias indígenas en Colombia: El pueblo Siona del Putumayo’, seleccionado en la Convocatoria de Investigación 2024 del Instituto Colombo-alemán para la Paz (CAPAZ).
Para llevar a cabo esta investigación la directora del CIPC, Marcela Gutiérrez y la docente – investigadora del Centro, Oriana Natalia Rojas, visitaron en varias oportunidades el resguardo ‘Buenavista’ en Putumayo, para analizar y estudiar la riqueza cultural y el valor de los saberes ancestrales del pueblo Siona, enfocándose en sus justicias propias y su papel en la construcción de paz local.
Allí en medio de un proceso de inmersión conocieron y fueron protagonistas del proceso del yagé y cómo la tradición chamánica del pueblo Siona del Putumayo contribuye a la restauración comunitaria y a la reconfiguración de los conflictos cotidianos.
“Esta investigación nos permitió explorar y experimentar la cosmogonía chamánica y la justicia propia Siona, explorando también los retos actuales como la defensa del territorio y la paz comunitaria”, sostuvo la Dra. Gutiérrez Quevedo.
Por su parte el Taita Hermógenes Piaguaje, máxima autoridad en el resguardo, insistió en la importancia de visibilizar otras formas de justicia, enfocadas en los pensamientos – pilares de esta tradición indígena de nuestros territorios.
“Yo valoro bastante el compartir nuestra cultura con ustedes y que ustedes se hallan interesado en nosotros. Gracias por escucharnos. La intención de nosotros y nuestra cultura es ser una sola familia y tener un solo corazón, un solo pensamiento y una sola palabra; solo así viviremos como verdaderos hermanos en esta tierra y sentiremos vida”, dijo.
Conclusiones de la investigación:
- La justicia propia: el remedio Siona como vehículo de transformación. Encuentro, diálogo, escucha, reconocimiento, participación comunitaria, voluntariedad, validación, compensación.
- Los guardianes de la identidad Siona recorren el camino del yagé.
- La subsistencia de los Siona radica en la revitalización del Maicoca y la dignificación de sus espacios de encuentro.
- Los desafíos de la interculturalidad crítica son enormes.
- La tradición de los taitas del pueblo Zio Bain del Putumayo contribuye a la restauración comunitaria y a la reconfiguración de los conflictos cotidianos como expresiones de paz desde abajo.
- La experiencia en campo no es lo que pasa sino lo que nos pasa.
Lanzamiento de la serie de Podcast: ‘Los caminos del yagé en la cultura Siona’
La serie de podcast: ‘un viaje en búsqueda de la ancestralidad Siona como instrumento de paz’, nace como una invitación a conocer la cosmovisión de una comunidad que vive en estrecho vínculo con la naturaleza y que ha hecho del Yagé un elemento esencial en su vida, su espiritualidad y su justicia.
Las docentes lograron capturar y transmitir la esencia de la cultura Siona, compartiendo momentos de reflexión y aprendizaje con la comunidad.
Estuvimos allí no solo para documentar historias, sino, también para escuchar y comprender temas profundos que a veces pasan desapercibidos en los espacios convencionales de investigación.
“A través de las experiencias en territorio, la intención de este podcast es acercar al público a una visión del mundo única que nos invita a repensar nuestra relación con el entorno y con las formas de justicia”, señaló Manuela Sofía Barreto, coordinadora académica de la investigación.
El primer capítulo de la serie se titula: ‘Los Siona: territorio, pensamiento y medicina tradicional’.