Se debe apostar a una política criminal incluyente y con enfoque diferencial
En nuestra Casa de Estudios se reunieron docentes e investigadores que hacen parte de la Red de Investigadores en Política Criminal, para establecer las temáticas más destacadas sobre las cuales versarán sus aportes académicos para el 2024.
La intención de esta convocatoria es publicar y socializar un resultado de investigación sobre experiencias concretas de justicia restaurativa, incluyente y con enfoque diferencial: elementos clave de justicia, justicias propias, justicia comunitaria y experiencias territoriales, entre otras.
La directora del Centro de Investigación en Política Criminal del Externado, Marcela Gutiérrez, insistió en la necesidad de modificar el modelo ‘punitivista’ que se maneja en Colombia y la mayor parte de países de la región, por modelos diferenciales que respeten la multiculturalidad.
“La política criminal tiene altos y bajos, lastimosamente más de lo segundo; por este motivo es importante estudiar, discutir y analizar modelos restaurativos que obviamente pongan por encima a las victimas y los derechos de las comunidades afectadas, pero que también generen nuevas vías de reparación tanto en las ciudades como en los territorios. El objetivo fundamental es desarrollar investigaciones que generen cambios y transformación en la sociedad y en las políticas públicas”, señaló.
En el encuentro participaron docentes e investigadores de las universidades: Andes, San Buenaventura, Oslo, Jorge Tadeo Lozano, Rosario, Nacional, Antioquia, Ibagué, Manizales y Externado de Colombia.