XV Congreso Internacional en Política Criminal 2024: ‘Política Criminal incluyente y enfoque diferencial’

El Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia en colaboración con el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente - ILANUD – de Naciones Unidas, tienen el gusto de invitarlos (as) a este evento académico.

El Congreso se realizará el 24 de octubre de 2024, en el marco del 30 aniversario de este Centro de Investigación.

Este evento contará con la participación de expertos y expertas de distintas universidades nacionales e internacionales y organizaciones internacionales, que compartirán su conocimiento sobre:

• Retos de la diversidad en el sistema penal y penitenciario.
  • Justicia restaurativa, la justicia penal juvenil.
  • Justicias propias en pueblos étnicos.
  • Igualdad y no discriminación en relación con las mujeres y la población LGBT+.

Así mismo, en este espacio se firmará el Convenio entre el Ministerio de Justicia y la Universidad Externado de Colombia para la aplicación de la Ley 2292 de 2023 que implementa el ‘Servicio de Utilidad Pública para mujeres cabeza de familia’. También, habrá lugar a un conversatorio sobre los retos que genera la implementación de esta ley.

• Modalidad: presencial.
  • Lugar: Auditorio D-604 de la Universidad Externado de Colombia.

Programa:

Panel 1: Los retos de la diversidad en el sistema penitenciario.

En este espacio se presentará la ponencia: “Enfoques diferenciados en la atención de personas privadas de libertad. Aportes de la Opinión Consultiva 29 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, y los siguientes conversatorios:

• Derecho fundamental a la diversidad étnica y cultural: entre la sociedad y el castigo.
  • Justicia Restaurativa e inclusión en los adolescentes que entran al sistema penal.

Panel 2. Igualdad e inclusión, retos de una política criminal.

En este panel se presentarán la y un: Los retos del tratamiento diferencial penitenciario en Colombia y los siguientes conversatorios:

• El servicio de utilidad pública: desafíos de la alternatividad para mujeres cabeza de familia.
  • Sistema penitenciario: derecho a la igualdad y no discriminación en la población LGTB+.

Al final del Congreso se tendrá una gran propuesta cultural de “Arte, derecho a la igualdad y política criminal”. Se presentará el documental «PTPL», que refleja la situación de las personas trans en las cárceles de Colombia, que fue realizado por el Instituto Rosarista de Acción Social – SERES, Bicéfala Cine, la Corporación Pazósfera y la Red Comunitaria Trans.

Agenda

Los y las invitamos a inscribirse a este congreso la entrada es libre (los cupos son limitados).

Inscríbase aquí

Invita: