“La academia es un lugar crucial para la construcción de paz en el país”

El Centro Externadista de Paz, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Derecho dieron inicio a la Cátedra Nacional ‘La justicia transicional de la JEP: aportes para la paz’, un espacio académico destinado a estudiantes y público externo que tendrá una duración de un semestre, y que busca contribuir a la formación de una comunidad académica reflexiva, crítica y propositiva acerca de la justicia transicional y restaurativa que imparte la JEP y sus desafíos en la construcción de paz.

Este lunes 29 de julio inició este importante espacio académico que tendrá una duración de 16 semanas y en el que las(os) asistentes adquirirán conocimientos sobre la construcción de la memoria histórica en país, la historia del conflicto armado, el aporte a la verdad, reparación y memoria que realiza esta jurisdicción de la mano de expertos(as) en este ámbito.

Durante la sesión inaugural, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Martínez Cotrina, destacó el gran esfuerzo hecho entre varias facultades de nuestra Casa de Estudios para iniciar este camino del conocimiento que se convierte en un proceso de conversación sobre este tipo de justicia en Colombia.

“Seguramente la dinámica que se ha dado en el conflicto armado en Colombia y todo el proceso ha sido un gran reto para el país. Hoy, la sociedad civil y la academia, tenemos un reto fuerte para hacer de las universidades un espacio de paz por medio de espacios de conversación, de grandes debates para seguir construyendo y pensando. Nosotros tenemos que impactar positivamente en estos procesos para repensar y construir algo sólido para nuestro país”, dijo el decano.

Por otro lado, Andrés González, el director del Centro Externadista de Paz presentó un balance de la relación entre justicia y paz en nuestro país e hizo énfasis en que su construcción es un proceso que demandará muchos años y que, por ello es crucial que como Universidad nos vinculemos a este tipo de procesos mediante el proceso de enseñanza a las(os) estudiantes. “Debe haber un equilibrio fundamental entre justicia y paz. Una nueva sociedad como la que se busca con ocasión de la solución de un conflicto debe respetar los valores de justicia y de paz. Y agrego que todo proceso de paz debe respetar los estándares internacionales”, afirmó.

Para finalizar la sesión inaugural, el Dr. Alejandro Ramelli, Magistrado de la JEP y el Dr. Yesid Reyes, Director del Departamento de Derecho Penal, hablaron sobre el surgimiento e historia de la Jurisdicción Especial para la Paz, así como de sus funciones y desafíos de cara la política de la Paz Total.

Los expertos también recalcaron la idea central del espacio de discusión: la construcción de paz desde la academia, porque es justo desde este espacio donde surgen las ideas más innovadoras y profundas para abordar los complejos retos de la justicia transicional. Este enfoque integral busca no solo formar a las(os) estudiantes en aspectos técnicos y teóricos, sino también fomentar un compromiso activo y crítico con la realidad nacional, impulsando un diálogo constructivo entre diferentes actores de la sociedad.

Gracias a todas(os) las(os) participantes de la Cátedra Nacional ‘La justicia transicional de la JEP: aportes para la paz’, un hito en la educación superior del país, que reafirma el papel de la academia como un agente transformador en la búsqueda de soluciones duraderas para la paz y la reconciliación.