Celebración de logros en el cierre de año del Centro de Idiomas y Cultura

En nuestra Universidad Externado se celebró el cierre de actividades del Centro de Idiomas y Cultura (CIC) el pasado 5 de diciembre, destacando un año lleno de innovación, aprendizajes y nuevos retos.

Desde el bloque I de nuestro Campus, Maite Mariño Thompson, directora del CIC destacó la integración del aprendizaje de idiomas con iniciativas sociales, académicas y tecnológicas que se dio durante el año en nuestra Casa de Estudios. Al encuentro asistieron miembros que han aportado a esta importante tarea y se hizo un balance general que habló sobre los diversos impactos que se obtuvieron desde el Centro. 

Las cifras no son menores. El CIC, al ser transversal a los diferentes programas académicos del Externado, logró impactar a 4.650 estudiantes de pregrado distribuidos en 264 grupos: 3.408 aprendieron inglés, 319 francés, 268 portugués y 63 alemán. Además, 592 participaron en cursos de lengua y cultura. Los programas de posgrado también tuvieron presencia, con 133 estudiantes inscritos.

Este año se implementaron nuevas iniciativas como asesorías en lectoescritura y comunicación en español, encuentros en inglés para administrativos y docentes, y tutorías personalizadas en el marco del programa English X. Estos espacios fortalecieron las habilidades lingüísticas y críticas de la comunidad externadista.

Se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Panamericanas de Formación y Actualización de Profesores de ELE/L2, organizadas en convenio con el Instituto Caro y Cuervo y la Editorial Difusión. Este encuentro reunió a 68 participantes y contó con la valiosa contribución de doce talleristas expertos en áreas clave como la lingüística, la formación de docentes y el desarrollo de materiales didácticos.

Los docentes también participaron activamente en actividades de formación como los cursos Habits of Mind y Academic Writing, talleres pedagógicos y un evento de integración en la sede Alcázar. Estas actividades promovieron la colaboración y el compromiso institucional.

Iniciativas con impacto social 

En el Externado estamos comprometidos con la transformación social y educativa y a través de Egipto Vivo: Trainers for Egipto, se certificaron 22 participantes de barrios vulnerables en inglés básico, gracias al apoyo de voluntarios y la colaboración de los departamentos de Extensión y Bienestar. Además, el  taller de lengua de señas atrajo a más de 45 externadistas interesados en aprender esta valiosa forma de comunicación. 

La innovación creció. El profesor Ezana Habte-Gabr lideró un proyecto en colaboración con el Muroran Institute of Technology de Japón, explorando mapas temáticos como herramientas para enseñar inglés y desarrollar competencias geográficas.

Por otro lado, los programas de extensión académica consolidaron su relevancia con la creación un programa de inglés para la empresa Toyota, beneficiando a 49 colaboradores, reafirmando su compromiso con la inclusión y la excelencia académica.

Durante este año, se fortalecieron los programas de idiomas en pregrado, con la integración de nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales al plan académico. Esta incorporación enriqueció la oferta lingüística y permitió a más estudiantes acceder a herramientas esenciales para su desarrollo profesional.

Detrás de cada grupo, cada taller y cada proyecto hay historias que merecen ser contadas. Como una anecdótica en la que una estudiante, entre clases de inglés y portugués, descubrió no solo nuevas lenguas, sino también nuevas formas de ver el mundo. O los docentes que, en talleres de pedagogía y tecnología, aprendieron nuevas metodologías y fortalecieron lazos de colaboración. 

El CIC es un espacio donde las palabras unen, las culturas dialogan y los sueños toman forma.

Durante el cierre de año, el CIC expresó su gratitud a todos los docentes, estudiantes y colaboradores que contribuyeron al éxito de las iniciativas durante 2024. De cara al 2025, la Universidad Externado de Colombia continuará fortaleciendo sus programas lingüísticos y sociales, consolidando su impacto en la comunidad académica y más allá.