La Lengua de Señas trasciende fronteras
Gracias al liderazgo del Centro de Idiomas y Cultura de nuestra Casa de Estudios, se habilitó un espacio donde nuestras(os) estudiantes y funcionarias(os) pudieron aprender sobre lengua de señas. Fue una oportunidad para fomentar la inclusión social, reconociendo y valorando la diversidad comunicativa.
«Esta lengua es una nueva forma de comunicarse», expresó Luisa Fernanda Arévalo Salinas, estudiante de Ciencia de Datos y apasionada por enseñar a todas(os) las(os) interesadas(os) este curso que permite adquirir nociones básicas para comunicarse con personas sordas, ya sea familiares, amigas(os) o personas en su entorno.
«Me gusta ser parte de este acercamiento, donde las personas pueden aprender lo esencial de la lengua de señas, por si en algún momento tienen contacto con una persona sorda, sepan cómo reaccionar. Al dictar este curso me ha encantado como las personas se han familiarizado con la lengua y han demostrado el interés en aprender», añadió.
Su vocación comenzó enseñando a personas cercanas, particulares, que al igual que ella, querían aprender a comunicarse sin barreras. Sin embargo, gracias al apoyo de nuestros docentes y el Centro de Idiomas, este sueño se expandió al enseñar en las aulas de nuestro Externado.
Durante la sesión, el salón se llenó de las manos de externadistas practicando una y otra vez el alfabeto, deletreando sus nombres y construyendo frases sencillas, con risas, errores y miradas llenas de aprendizaje, respeto y admiración por una lengua que, aunque es desconocida para muchos, expresa tanto como las otras.
Para finalizar esta gran clase, cada participante se llevó nuevas palabras y experiencias que les permitirán entender señas básicas de esta lengua. Nuestra Casa de Estudios se enorgullece ver el crecimiento de las(os) externadistas, quienes con pasión ayudan a transformar ideas en realidades en beneficio de la sociedad y del país.