Cinco ideas de negocio sostenibles destacan en el concurso Climate Launchpad de CleantechHUB para Taller de Emprendimiento Externadista

Dieciocho ideas de negocio gestadas por estudiantes de Administración de Empresas durante el ‘Taller de Emprendimiento’ fueron presentadas ante expertos del sector, quienes escogieron cinco emprendimientos ganadores que continuarán un proceso de incubación potenciado por CEE- HUB Colombia.

En concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el clima, la vida submarina, los ecosistemas terrestres, las ciudades y las comunidades sostenibles, así como la promoción de la energía asequible y no contaminante, el acceso al agua limpia y el saneamiento, estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Administración de Empresas participaron en el Concurso ‘Climate Launchpad’ donde presentaron sus ideas de negocio que buscan aportar a la sostenibilidad de nuestro planeta.

En tan solo cinco minutos las(os) futuras(os) administradoras(es) hablaron sobre las necesidades que identificaron en la sociedad para crear el producto o servicio, los valores diferenciales de sus empresas, el mapa de procesos, su equipo empresarial y su proyección de costos ante Gideon Blaauw, CEO de Cleantechbub y articulador del sistema de Emprendimiento verde en Colombia; y Edgard Alfonso Polanco, coordinador senior de Swisscontact Colombia, quienes fungieron como jurados durante la jornada.

“Nos sorprende la creatividad e innovación que sale de este grupo. Es muy bonito ver cómo hemos crecido y ver cómo se ha ido implementado ese proceso en las propuestas”, dijo Gideon Blaauw.

Asimismo, la coordinadora del Centro de Emprendimiento Externadista, Marlene Díaz, felicitó a las(os) participantes por atreverse a exponer sus ideas de negocio verde y les invitó a seguir formándose para desarrollar sus emprendimientos.

“Quiero recordarles que esta materia hace parte de las etapas uno, dos y tres de la Ruta de Emprendimiento, que tiene nueve etapas. Recuerden que esto representa, más que fabricar productos, es una manera de cómo empezamos a fabricarlos, cómo lo hacemos dentro de la cultura de negocios y cómo podernos responder a estos retos con unas necesidades y apuestas con deberes que competen a los negocios de hoy en día, como la responsabilidad con el planeta”, aseguró.

Las(os) estudiantes presentes, quienes recibieron una certificación por parte de CleantechHUB por su incansable trabajo por el cuidado del ambiente y la acción por el cambio climático desde su profesión, destacaron la labor que hace la Universidad para fortalecer las habilidades de negocio las(os) estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas desde el Centro de Emprendimiento Externadista.

“Es un espacio constructivo ya que a lo largo del semestre nos damos cuenta de lo que hace un administrador, crear modelos de negocio y ponerlos en práctica. El tema de cambio climático va alineado con la temática de estos últimos años, como empresarios, debemos preocuparnos por el medio ambiente y por el cambio climático, y más desde los ODS”, indicó Melissa Peralta, emprendedora de Mal-tia.

Luego de las presentaciones, los jurados compartieron su decisión final: ‘DescuentApp’, ‘Holy Kids’, ‘Kinergia’, ‘ReVest ’ y ‘Joyas del Alma’, fueron las ideas de negocio ganadoras de esta edición. Sus creadoras(es) continuarán un proceso de incubación potenciado por Coalition For Climate Entrepreneurship – CCE HUB Colombia y el Departamento de Estado de Estados Unidos a nivel regional y competirán con estudiantes de otros países de Latinoamérica para que las(os) mejores puedan llevar adelante otros programas y sean parte de una comunidad regional.

“Estoy muy emocionado por todo lo que pudimos presentar y aprender hoy, es muy gratificante, no solo para mí sino para todas las personas que estamos acá porque podemos fortalecer nuestras habilidades, no solo las blandas, sino las duras como la presentación, el trato con el público, hablar en inglés y experimentar las ideas y hacerlas realidad”, indicó Juan Guillermo, creador de ‘Kinergia’.

Desde el Externado y su Centro de Emprendimiento felicitamos a las(os) estudiantes que se atrevieron a presentar sus propuestas para contribuir a la reducción del impacto ambiental en el mundo. ¡Estamos seguros de que sus ideas de negocio serán una realidad!