Éxito total en la primera ‘Maratón de Emprendimiento Indígena’ que realizó el Externado

La Universidad Externado de Colombia, bajo el liderazgo del Centro de Emprendimiento Externadista en colaboración con la Facultad de Administración de Empresas y la Dirección de Extensión Universitaria, recibió a más de 100 indígenas de nuestro país, para diseñar y prototipar Modelos de Negocio bajo el Modelo Emprende+, con fundamentos en los principios de las comunidades indígenas.

Las(os) participantes, miembros de la comunidad Nasa, viajaron desde sus territorios para asistir a este evento en el que recibieron mentoría para diseñar su pitch y competir por una de las becas para el Diplomado en Emprendimiento Emprende + del primer semestre de 2025. En la Maratón también participaron estudiantes del programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad, pertenecientes a las comunidades: Arhuaca, Kamëntsa, Embera, Inga y Muisca.

En nombre de la Universidad, el secretario general, José Fernando Rubio, y la directora del Centro de Emprendimiento, Gloria Marlene Díaz, dieron la bienvenida a las(os) emprendedoras(es), y resaltaron la importancia de fortalecer el ecosistema de emprendimiento en los territorios ancestrales de nuestro país.

“Los pueblos indígenas han sido autónomos, independientes y libres; son anteriores a los modelos de producción, porque siempre, y desde su origen, han sido emprendedores y han tenido autonomía en sus modelos de organización interna, política y social”, afirmó el Secretario General con entusiasmo, al tiempo que resaltó que la Universidad les abrió sus puertas para ser un puente entre ellas(os) y la sociedad civil.

La Dra. Díaz destacó la participación de Gina Beltrán desde el programa Egipto Vivo y en la articulación Inter-Facultades. También agradeció a Mariana Parra de ACOTUR y a Luis Fernando Castro de OPEPA, por su valioso aporte a esta colaboración.

Por su parte, Hernando Bernal, coordinador de la Red RI3BIOMIMICRY NETWORK, resaltó cómo los miembros de la Red Internacional, Interinstitucional e Interuniversitaria de Estudios sobre Biomímesis- RI3BIOMIMICRY NETWORK con sede en el País Vasco, articularon a 12 universidades de Colombia, México y el País Vasco en el Diplomado de Agroecología para el Empoderamiento Económico de la comunidad Nasa. Además, agradeció a la Universidad del País Vasco por su Cátedra Unesco sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, al Núcleo de Emprendimiento Biomimético de RI3BIOMIMICRY NETWORK, a César Polindara de FINDES y al Centro de Emprendimiento Externadista (CEE).

Desde el País Vasco, el Ing. Alberto Galindo, Presidente de ASOCOLVAS, expresó su gratitud por este proyecto, que por primera vez integró tanta colaboración institucional; y destacó el papel fundamental que tuvo la Cohesión Social de la Diputación Foral de Bizkaia (País Vasco) para lograr en el Externado la entrega de los certificados de este Diplomado, desarrollado en el territorio del Resguardo Indígena del Huila de la comunidad Nasa.

La Maratón contó con la participación de estudiantes del grado noveno del colegio Benjamín Dindicué. La rectora de la institución, Emérita Cuspián, explicó que están formando generaciones de paz, cuyos emprendimientos sean una muestra de lucha y fuerza en el marco de la conservación del proyecto de vida digna por el que la comunidad Nasa tanto trabaja. En agradecimiento a la Universidad y al Centro de Emprendimiento Externadista por abrir sus puertas para desarrollar la jornada, la Rectora le entregó a la Dra. Marlene Díaz dos ‘Chumbes’ tejidos a mano por mujeres indígenas.

“Dra. Marlene, con mucho cariño le entregamos estos tejidos, son hechos con mucho cariño para todas(os) ustedes, la Universidad y las(os) egresadas(os), para que los lleven en alto. Nosotras(os) como Nasas, como pueblos originarios que estamos en un territorio lejano, pero que estamos trabajando incansablemente, también los llevaremos en alto”, afirmó la profesora Emérita.

Entretanto, Fraymir Capaz Otela, Gobernador del Resguardo Indígena del Huila, resaltó la importancia de que las(os) jóvenes indígenas y las(os) comuneras(os) participen en este tipo de encuentros, pues sus emprendimientos se enmarcan en el plan de vida que tienen las comunidades ancestrales: “estamos muy emocionadas(os) de que algunas(os) de estas(os) jóvenes ganen la beca que la Universidad y su Centro de Emprendimiento nos están ofreciendo”.

Durante la Maratón se desarrolló el conversatorio ‘¿Pueden las culturas indígenas restaurar y regenerar a través del Emprendimiento?’, en el que participaron indígenas emprendedores que ya tienen sus ideas de negocio consolidadas y que compartieron sus historias y conocimientos con las(os) asistentes.

Los emprendimientos que las(os) participantes dieron a conocer están relacionados con las artesanías, el turismo, la ganadería, entre otras actividades económicas propias de sus territorios: “Es muy importante para nuestra comunidad poder venir a estos espacios que nos abre el Externado, para poder aprender y obtener nuevas habilidades que luego podremos llevar a nuestras comunidades. Esta enseñanza que nos deja la Universidad es de gran impacto tanto en el tema cultural como de emprendimiento, pues nos permite traer nuevas ideas a través de lo propio y así poder dejar lo mejor de nosotros al mundo “, afirmó Ferney Eliecer Tumbo.

La jornada finalizó con la entrega de la beca al emprendimiento ‘Kwezi Nasa’, liderado por jóvenes, mujeres y hombres Nasas quienes, a través de las artesanías, buscan colaborar a la sociedad con productos biodegradables, fabricados a partir de recursos naturales.

Desde la Universidad Externado de Colombia y el Centro de Emprendimiento Externadista felicitamos a todas(os) las(os) participantes de nuestra primera ‘Maratón de Emprendimiento Indígena’; esperamos seguir poder desarrollando este evento, para aportar al fortalecimiento de las comunidades ancestrales de nuestro país.