Los emprendimientos de nuestro Externado que inspiran el ecosistema a nivel mundial

Nuestra Casa de Estudios es una de las sedes de uno eventos más importantes a nivel internacional, el ‘Hult Prize’, un concurso que conecta a más de 120 países y que busca promover el emprendimiento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este prestigioso evento reúne a más de 700 universidades alrededor del mundo y representa una oportunidad única para nuestras(os) estudiantes de pregrado y jóvenes bachilleres interesadas(os) en desarrollar sus habilidades empresariales en nuestra Universidad.

“Todo se ha hecho a través del programa que hemos creado en el Externado y del modelo Emprende +, que es el resultado de 25 años de trabajo y que ha desarrollado el ecosistema de emprendimiento y nos permite estar en estos espacios y niveles”, señaló Marlene Díaz, directora del Centro de Emprendimiento Externadista.

El ‘Hult Prize’, considerado una de las competencias más importantes a nivel global, reta a las(os) participantes a desarrollar ideas de negocio innovadoras con impacto social.

“Estamos aquí el con objetivo nos unamos como estudiantes, como facultades. Gracias a las(os) jurados, a las(os) participantes y decirles que aprovechen esta oportunidad al máximo. Este programa tiene mucho impacto”, señaló Andrés Meza, estudiante de Administración de Empresas y director campus Hult Prize UExternado.

En su sexta edición en el Externado, doce equipos compitieron en las finales locales, presentando sus proyectos en inglés ante un jurado conformado por expertas(os) del ecosistema empresarial:

  • Valentina Martínez, Claro Colombia.
  • Edgard Polanco, Swisscontact Colombia.
  • Gustavo Palacios, Sharecollab Colombia.

Un camino hacia el impacto global

Luego de un arduo proceso de calificación y posterior deliberación, las(os) jurados dieron como ganador al emprendimiento ‘Geovital’, una iniciativa que impulsa la electricidad a partir de pozos petroleros creado por Lorena Malagón y Juan Sebastián Prieto, quienes avanzaron en esta ruta, con la posibilidad de acceder a la gran final a nivel mundial y obtener un premio de un millón de dólares para hacer realidad su emprendimiento.

“Estamos muy agradecidos con la Universidad que nos permite ir a representarlos y esperamos traer buenos resultados”, dijo el estudiante.

Adicionalmente, las(os) jurados también destacaron la labor realizada por Gunyan Izquierdo, estudiante de Administración de Empresas proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus compañeras(os), quienes crearon Je ipesuyun, un emprendimiento que busca salinizar el agua de la población de La Guajira.

“Nosotros tenemos todo el conocimiento ancestral pero complementar el conocimiento institucional nos fortalece en ciertas áreas para ser competitivos. Vamos articulando y mostramos algo diferenciador uniendo estos conocimientos milenarios e institucionales”, dijo.

Además, las(os) estudiantes recibieron un cupo en el Diplomado en Emprendimiento, continuando con las etapas 3 y 4 del programa de formación de la Universidad.

«El Hult Prize nos permite validar lo que estamos haciendo, dar visibilidad y cerrar brechas a través de la innovación y la tecnología, siempre enfocados en los ODS,» complementó la directora del CEE.

¡Felicitaciones a las(os) participantes! Este es un paso más en su camino hacia transformar sus ideas en soluciones reales para los desafíos del mundo.